Secciones
Servicios
Destacamos
El refuerzo del Mercado Único se presenta como la mejor herramienta de la Unión Europea (UE) ante Estados Unidos y China. Así se desprende del 'informe Letta' -elaborado por el ex primer ministro italiano, Enrico Letta- que señala las telecomunicaciones, la energía y los mercados ... financieros como sectores estratégicos para el futuro de Europa. El documento, que este jueves están discutiendo los líderes europeos, subraya también la necesidad de cerrar la brecha en las inversiones público-privadas para impulsar las transiciones verde y digital y la industria de la defensa.
Letta advierte que la UE debe actuar «con urgencia» para recuperar el terreno perdido ante competidores como Washington y Pekín. «No podemos permitirnos esperar. Esta es la última oportunidad y tenemos que aprovecharla», ha defendido el italiano, en referencia a su informe de 147 páginas. Lo fundamental, sostiene Letta, «es evitar la fragmentación» y eliminar barreras en los ámbitos de la energía, las telecomunicaciones y los mercados financieros. «Estamos perdiendo competitividad en los tres», ha asegurado.
En materia de Defensa, Letta se ha mostrado abierto a las ideas y propuestas de líderes como la primera ministra estonia, Kaja Kallas, quien sostiene que la mejor forma de impulsar la industria militar en europa es a través de la emisión de 100.000 millones de euros en eurobonos para financiar el rearme militar europeo, una idea que aún está siendo debatida por los Veintisiete y que es «muy sensible» políticamente. «Lo que está claro es que tenemos que reforzar nuestra industria. Actualmente el nivel de fragmentación de nuestra industria defensiva provoca que Europa compre el 38% de su armamento fuera de la UE», ha apuntado el ex primer ministro italiano.
Kallas ha reconocido que el Mercado Único funciona bien con los bienes, «pero no con los servicios». «Sabemos lo que tenemos que hacer y las barreras que tenemos que derribar», ha destacado. También se ha mostrado contraria a las ayudas de Estado, ya que considera que funcionan «en detrimento de la competitividad». El presidente español, Pedro Sánchez, ha asegurado en la rueda de prensa posterior que a España le habrían gustado unas conclusiones «más ambiciosas» y que habría abogado por llevar a cabo «una armonización fiscal». Sáchez ha destacado la importancia del diagnóstico de Letta, que ofrece «debates interesantes que deben aterrizarse».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.