Secciones
Servicios
Destacamos
Los equipos negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo han llegado este jueves ayer a un acuerdo provisional para reducir en un 90% las emisiones de camiones y autobuses para 2040. Esta medida, que deberá ser ratificada por las dos instituciones, tiene como objetivo rebajar ... la cantidad de gases de efecto invernadero del transporte por carretera, que es responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de la Unión Europea (UE).
Con esa decisión el continente da un paso decisivo hacia la descarbonización de este sector y establece dos objetivos intermedios, de modo que las emisiones se rebajarán un 45% entre 2030 y 2034 y un 65% entre 2035 y 2039. La norma afecta, más concretamente a autocares y camiones pesados de más de 7,5 toneladas de peso. La Eurocámara ha incluido una enmienda para aumentar la exigencia de los autobuses urbanos, con un objetivo de cero emisiones para 2040. Fuera de la norma quedan los vehículos de bomberos, protección civil, atención médica y aquellos usados para la minería y la agricultura, entre otros.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha asegurado que apoya «totalmente» la agenda de descarbonización de la UE, pero señaló que la fechas de implementación siguen siendo «demasiado ambiciosas» y que deben estar acompañadas de facilidades para las empresas fabricantes. Destacan que lograr un transporte de emisiones cero requiere «un esfuerzo colectivo» y que para lograr el objetivo de 2030 harán falta unos 400.000 vehículos eléctricos en la carretera y 50.000 estaciones de carga adicionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.