Secciones
Servicios
Destacamos
Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han llegado este martes a un acuerdo para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2024 en las que las capturas de merluza se han incrementado un 9,7%, hasta las 10.971 ... toneladas. El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado esta cifra como «la más importante del siglo» y ha asegurado que se trata de «un muy buen resultado para España». Unos 1.200 barcos del Cantábrico, de los que forman parte las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, se beneficiarán de este aumento de capturas.
Las capturas de otras especies importantes para la flota española también crecen. Es el caso del gallo, que aumenta un 11,4%, del rape (7,2%) y del chicharro del sur (5,3%). La cuota de anchoa del Golfo de Bizkaia se mantiene en 33.000 toneladas, «gracias a la buena salud del stock», ha destacado Planas. La cigala del Golfo de Cádiz -otra de las especies que interesan a nivel nacional- se mantiene, igualmente, en 32 toneladas. Por primera vez, la UE ha acordado stocks plurianuales para nueve pesquerías como el merlán, el abadejo y el lenguado, entre otros.
Bajan, por el contrario, las cuotas para el lenguado en el Cantábrico y el noroeste (un 17%), el chicharro de aguas comunitarias y del Cantábrico (un 1%), y el verdel (un 5%), cuyas capturas quedarán por encima de las 30.000 toneladas. Por otro lado, dado el continuo «estado crítico» de la anguila europea, el Consejo ha decidido prorrogar la veda de seis meses para cualquier actividad pesquera comercial y prohibe su pesca recreativa.
Las negociaciones se alargaron el lunes hasta altas horas de la madrugada y se han retomado este martes a primera hora. Fuentes de la negociación señalan que el punto más complicado en las discusiones se ha centrado en el Mediterráneo, donde la Comisión Europea quería reducir un 9,5% las jornadas de pesca. Finalmente, a través del mecanismo de compensación, los buques podrán reducir ese esfuerzo hasta el 3,5% a cambio de incluir métodos de pesca más selectivos y sostenibles.
Este año, a diferencia de los anteriores desde el Brexit, los ministros de Agricultura y Pesca de la UE han abordado las discusiones sobre las cuotas pesqueras con los acuerdos con Reino Unido y Noruega cerrados. Los Veintisiete negociaron con Inglaterra las capacidades de pesca de 100 especies y lograron aumentar un 9,6% las capturas de gallo en el Mar del Norte y un 20% las de merlán en el oeste de Escocia. Por el contrario, se reducen a la mitad las posibilidades de pesca del merlán en el Mar Céltico, retroceden también en un 14,5% las capturas de eglefino en el Mar Céltico y un 42% de la platija en el Canal de la Mancha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.