Secciones
Servicios
Destacamos
A punto de cumplirse un año de pandemia, lo que está claro es que el turismo ha sido el sector más perjudicado por las restricciones de movimientos y el cierre de fronteras. Si en enero de 2020 la pandemia aún quedaba lejos (en China, para ... ser concretos) y España recibía a más de 4 millones de visitantes solo en ese mes, las cifras ahora son muy diferentes. Los datos del INE revelan que en enero de 2021 llegaron a España solo 434.000 turistas internacionales, un 89,5% menos que el año pasado.
Influye la tercera ola de la pandemia, que ha afectado en gran medida a España pero también a los países emisores de turistas como son Reino Unido, Alemania y Francia. El retroceso de enero es mayor al de diciembre, lo que encadena ya once meses consecutivos de desplomes en el número de llegadas. Esto repercute directamente en los ingresos del sector, que en enero fueron solo de 452 millones de euros, diez veces menos que los 4.800 millones de enero de 2020, un 90,5% por debajo.
Cada turista gastó de media 1.040 euros en su visita a España, lo que a su vez supone un descenso anual del 9,8% debido a las ofertas y promociones de alojamientos y restaurantes para atraer más demanda. Así, el gasto medio diario cayó un 27% hasta los 106 euros por turista.
Y es que a pesar de los malos datos turísticos que se arrastran desde hace un año, enero ha marcado el nivel más bajo en llegadas de visitantes desde junio de 2020 -sin contar con marzo, abril y mayo por el confinamiento estricto de la población que llevó al sector a prácticamente cero-.
El destino principal fue Canarias, con el 20% del total de las llegadas. Aún así, llegaron solo 86.600 turistas internacionales, un 92% menos que en enero del año pasado, teniendo en cuenta que el invierno es la temporada alta del archipiélago y que en enero de 2020 recibió a más de un millón de extranjeros. Le siguen Cataluña (19,6% del total de los visitantes pero un 90% menos que el año pasado) y Comunidad Valenciana (11,4% del total y un 88% menos que en 2020). En comunidades tan históricamente turísticas como Baleares, Andalucía o Madrid, el número de turistas desciende más de un 85%.
Los visitantes más numerosos fueron los franceses (27% del total), con 118.000 personas, lo que supone un 75% menos que en enero de 2020. Los siguientes países fueron Alemania, con 51.000 personas, un 90% menos, y Portugal, con la llegada de 28.800 turistas, un 78% menos que hace un año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.