Ya es por todos conocido que el turismo está impulsando la economía en esta primera mitad del año de forma más intensa de lo esperado. Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó unas cifras aún mejores de las adelantadas hace un par de ... meses: el Producto Interior Bruto (PIB) se aceleró un 0,8% de enero a marzo, sorprendiendo positivamente a todos los organismos, que vaticinaban un avance de entre el 0,4% y 0,5%.
Publicidad
La razón detrás de este gran impulso es, fundamentalmente, el turismo extranjero, con llegada récord de visitantes (16 millones de personas, casi un 18% más que en el mismo periodo del año pasado) y de gasto acumulado. También el consumo de los hogares fue otra de las palancas en las que se asentó el vigoroso crecimiento del PIB en el primer tramo del año, con una contribución de 0,3 puntos al PIB. Y la inversión también sorprende al alza, con un crecimiento del 2,5% respecto a trimestre previo, lo que supone un alivio tras trimestres bastante plana. Es muy relevante que el PIB haya avanzado tanto en el primer trimestre ya que este es un periodo muy importante a la hora de anclar el crecimiento económico del resto del año.
Este 0,8% supone mejorar una décima el adelanto del INE y también mejorar una décima el buen cierre de 2023 y vaticina un ejercicio por encima de lo esperado. Si hace tres meses la mayoría de organismos -y el Gobierno, entre ellos, proyectaban un avance del PIB interanual del 1,9% o 2%, ahora todos están revisando al alza estos datos. El Banco de España prevé que la economía española crezca un 2,3% este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI), un 2,4%; y BBVA Research, los últimos en establecer su proyección, ya han llegado al 2,5%, igualando el buen cierre de 2023.
Noticia relacionada
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aseguró este lunes en el Congreso que la economía cerrará el año «más cerca del 2,5% que del 2%» y adelantó que el Gobierno actualizará al alza su cuadro macroeconómico «en las próximas semanas» de cara a establecer un primer paso para los Presupuestos Generales de 2025. El crecimiento de la economía también sorprendió el año pasado, y eso que no fue un ejercicio fácil, marcado por una elevada inflación -aunque en niveles más moderados que en 2022- y una política monetaria de subida de tipos para contener los precios que hicieron encarecer las hipotecas a tipo variable.
El crecimiento español triplica la media de la eurozona. Los datos de Eurostat revelan que el PIB de la zona euro avanzó un 0,3% en el primer trimestre, con Lituania y España como motores de impulso. La denominada 'locomotora europea' hasta ahora, Alemania, sigue en negativo, con un retroceso de su PIB del 0,2%, al igual que Austria (-1,3%) e Irlanda (-4,9%).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.