El turismo no tiene techo por ahora en España. Las llegadas de visitantes internacionales registraron el año pasado su máximo histórico, con 85 millones de turistas extranjeros, pero todo hace presagiar que este año se superará esa cifra. Solo con los datos del primer ... trimestre no hay dudas: de enero a marzo -habitualmente la temporada baja en toda España excepto en Canarias- llegaron a nuestro país 16,1 millones de visitantes, casi un 18% más que en el mismo periodo de 2023, hasta ahora récord, según los datos publicados este viernes por el INE.
Publicidad
Y este récord de llegadas conlleva también un registro histórico de gasto. En el primer trimestre los turistas que visitaron España gastaron 22.000 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo de 2023, una muy buena noticia para el sector, que reclama no pensar tanto en volumen de llegadas como en que esas visitas aporten mayores ingresos. Y eso que la Semana Santa fue peor de lo previsto, con mal tiempo y lluvias en la mayor parte de España -incluso en Baleares y Canarias-, lo que provocó cancelaciones y que no hubiera un tirón de última hora, reconocen desde la patronal hotelera Cehat.
85 millones de turistas
visitaron España el año pasado, récord histórico, y las previsiones para 2024 son aún superiores.
Por ello, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó tras conocer los datos que «este primer trimestre del año, tradicionalmente concebido en el pasado como temporada baja, ha resultado ser el mejor de nuestra serie histórica, con un crecimiento destacado de gasto en destino y del gasto medio de los turistas internacionales que recoge perfectamente el cambio de modelo del turismo».
Solo en el mes de marzo -cuando coincidió la Semana Santa- visitaron España más de 6,3 millones de turistas extranjeros, un 21% más que en marzo del año pasado. Además, los turistas que llegaron en marzo aportaron 8.600 millones, casi un 30% más que el año pasado. De media cada visitante gastó 1.363 euros, un 7% más, con un gasto por día de 180 euros, un 5% más que hace un año. Además, la estancia media experimentó un leve incremento hasta los 7,6 días por turista.
Noticia relacionada
Francisco Suárez Álamo / Edurne Martínez
Sobre todo llegaron turistas de Reino Unido, Alemania y Francia, sumando entre los tres países más de la mitad de las visitas en el mes de marzo. Destaca el incremento de llegadas de turistas de Bélgica e Irlanda, un 22% superior a los que visitaron España en marzo de 2023.
Publicidad
La primera comunidad de destino fue Canarias, que registró 4,3 millones de visitantes, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Valenciana y Madrid, con un 20% más de turistas que en marzo de 2023.
La llegada de tantos turistas ha provocado una respuesta ciudadana en Canarias que se está contagiando al resto de zonas turísticas de España. El pasado 20 de abril se manifestaron decenas de miles de personas en las ocho islas del archipiélago para reivindicar un turismo más sostenible, ya que con la proliferación de pisos turísticos -entre otras cosas- se ha encarecido la vivienda residencial y han desaparecido los comercios locales de los barrios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.