Secciones
Servicios
Destacamos
El turismo es una de las principales palancas sobre la que se vuelve a asentar el crecimiento económico de España. La elevada inflación de los alimentos está conteniendo el consumo, pero pese al incremento de los precios de los hoteles, la demanda sigue al alza. ... Los datos del INE lo avalan: hasta el mes de mayo las pernoctaciones hoteleras se incrementaron un 17,2% respecto a 2022 y se superó la tasa registrada en 2019.
Y eso que las habitaciones están en precios máximos. En mayo la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en 102,9 euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al mismo mes del año pasado y de casi un 25% respecto a 2019, antes de que estallara la pandemia, cuando una habitación costaba 82,6 euros.
Pese a ello, durante el mes de mayo las noches de hotel superaron en el mes de mayo las 32,4 millones, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 29,7 millones. Además, son mayores que las del mismo mes de 2019. Los residentes en España superaron las 9,7 millones de pernoctaciones, un 30% del total, mientras que los extranjeros superaron los 22,6 millones.
Además, según los datos del INE, la estancia media aumenta un 1,4% respecto a mayo de 2022, situándose en tres noches por viajero.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los residentes en España, mientras que los extranjeros viajaron sobre todo a hoteles situados en Baleares, Canarias y Cataluña, por ese orden.
El punto turístico con las habitaciones más caras fue Marbella un mes mas, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 189,9 euros. Por categorías, la facturación media fue de 252,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 105,8 euros para los de cuatro y de 80,8 euros para los de tres estrellas.
Desde el sector aseguran que esta subida de precios no ha llevado aparejada un aumento del beneficio neto de las empresas hoteleras en la misma proporción debido a la subida de los costes, que en algunos casos llega al 20% respecto a los del año pasado, sobre todo por los precios de la energía y los alimentos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.