La economía española seguirá creciendo muy por encima de sus socios europeos y muy por encima de las previsiones. El último en actualizar al alza sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido Caixabank Research, que confía en que la economía ... crecerá un 2,4% en 2024 -medio punto más que en su proyección anterior- y un 2,4% en 2025. Y este impulso está basado fundamentalmente en la buena marcha del turismo. El gabinete de estudios de la entidad prevé que el PIB turístico crecerá el 5% este año, el doble que el conjunto de la economía, y un 3,2% en 2025, gracias a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos en un contexto de descenso de la inflación, la recuperación de la economía europea y la percepción de mayor seguridad que ofrece España en un momento de tensiones geopolíticas.
Publicidad
«No cabe duda de que parte del dinamismo actual de la economía española se explica por el buen momento del sector turístico», asegura el organismo en su informe sectorial presentado este miércoles. Después de vivir un 2023 de récord, los primeros cuatro meses de 2024 se han superado todos los registros hasta prever que el peso del PIB turístico sobre el PIB total alcanzará el 13%. En otras palabras, una cuarta parte del avance del PIB se deberá este año al sector turístico.
Noticia relacionada
Las cifras son abrumadoras: el país superará los 90 millones de visitantes internacionales esta año, según las previsiones de Caixabank Research, 5 millones más que el récord histórico del año pasado. El turismo doméstico también se mantiene fuerte pero creciendo en tasas más modestas que el turismo internacional porque se reactivarán completamente las salidas de españoles al exterior tras la pandemia.
La evolución del gasto turístico internacional también es destacable, ya que aunque el europeo sigue siendo el más importante, ha perdido cierto peso respecto a 2019. En cambio, el turismo procedente del continente americano presenta una evolución «asombrosa», indican los autores del informe. Según los datos recabados por Caixabank de gasto con tarjetas extranjeras, el peso de los turistas de América del Norte (EE UU y México) en el crecimiento ha pasado de un 10,1% en 2019 a un 12% en 2023, y los primeros datos de 2024 lo aumentan aún más. El gasto de latinoamericanos ha crecido de un 3,8% antes de la pandemia a un 4,3% en 2023. En cambio, la contribución al crecimiento del gasto de los turistas europeos se ha reducido en porcentaje del total, del 73,1% al 71,8%.
El turismo va disparado, pero el informe advierte de las consecuencias negativas del cambio climático en el sector. Los turistas viajan menos a España si ya han vivido una ola de calor en alguna de sus visitas, es decir, los flujos turísticos se ven afectados por las altas temperaturas en verano fruto del cambio climático, según constata el estudio.
Publicidad
En concreto, la probabilidad de que los turistas regresen a España una segunda vez es del 14%, pero se reduce al 12% si en su visita sufrieron una ola de calor. Cuando la temperatura media diaria supera los 5ºC en comparación con el promedio histórico, la propensión a repetir visita se reduce considerablemente. Los británicos y los estadounidenses son a los que más afecta la subida de las temperaturas, con una caída del 4% en su intención de repetir el viaje. Mientras que los franceses y portugueses, los menos, con un descenso de solo el 1%.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.