Trump quiere convertir en oro todo lo que toca. Reuters

Trump se sube al carro del bitcóin

Su participación en una de las principales conferencias de la criptomoneda dispara la especulación sobre la posibilidad de que el republicano quiera incluirlo en las reservas nacionales. Pero en 2019 se refirió a las 'cripto' como una «estafa»

Jueves, 25 de julio 2024, 18:40

«No soy un fan del bitcóin ni de ninguna otra criptomoneda. No son dinero, su cotización es muy volátil y parece que se decide con la dirección del viento. Además, estos activos no regulados pueden facilitar actividades ilegales, como el narcotráfico». Por si no ... había quedado clara su opinión con esas palabras, Donald Trump sentenció en una entrevista con la cadena Fox News que las criptomonedas «parecen una estafa, un desastre a la espera de suceder».

Publicidad

Pero eso fue en 2019, y donde el entonces presidente de Estados Unidos dijo digo ahora el candidato a la presidencia dice Diego. O eso es lo que se espera de él en Nashville, donde el republicano pronunciará el sábado un discurso en el seno de la mayor conferencia sobre bitcóin del mundo, a la que se espera que asistan más de 20.000 personas. Los entusiastas de la criptodivisa ya especulan con la posibilidad de que Trump anuncie su intención de incluirla en las reservas estratégicas nacionales, para diversificarlas y reducir su dependencia del oro y de moneda extranjera.

61.100 dólares

es la cotización actual del bitcóin, que se mueve en máximos. Su volatilidad, no obstante, hace que pueda dispararse o desplomarse en cuestión de horas.

Si se produce, ese anuncio podría disparar el valor del bitcóin, que ya supera los 61.000 dólares y coquetea con el récord histórico que marcó hace unos días. Desde luego, razones para los rumores hay. Porque en mayo Trump ya dejó entrever su cambio de opinión: «Me aseguraré de que el futuro del bitcóin y de las criptomonedas se labre en Estados Unidos, no en el extranjero. Y apoyaré el derecho de los 50 millones de ciudadanos que tienen bitcóin a custodiarlo ellos mismos. Y nunca permitiré la creación de una divisa digital emitida por el banco central -como ha hecho China y estudia hacer la Unión Europea-». Por si fuese poco, el político ya acepta donaciones en 'cripto' para su campaña contra Kamala Harris.

«Solo Trump sabe qué dira en la conferencia. En cualquier caso, confíamos en que dará un mensaje positivo a la comunidad del bitcóin. Y, de hecho, creemos que será un mensaje histórico», afirmó el organizador del congreso y director de BTC.inc, Brandon Green, a la cadena WKRN. «Hemos tenido la oportunidad de hablar con el expresidente sobre lo que es el bitcóin, sobre por qué algunos países están interesados en él y por qué Estados Unidos, específicamente, debería tener interés en una estrategia para la 'cripto'. Y esas conversaciones han sido muy positivas», apostilló.

Trump 'enmuskarado'

Si los especialistas del sector están en lo correcto, Trump coincidirá en la conferencia con un apasionado de las criptomonedas capaz de impulsar o descalabrar su cotización con unas pocas palabras: Elon Musk. El controvertido empresario conservador no tiene reparo en mostrar su apoyo incondicional a la candidatura del republicano, y en sus últimos mensajes en la red social de su propiedad -X- también ha criticado al dólar. En uno de sus tuits afirmaba que pierde valor constantemente, y que va camino de seguir los pasos de la divisa de Zimbabue, un país que llegó a emitir un billete de 50 billones, en un proceso que acaba a balazos. Muestra de su gusto por la comunicación críptica, Musk publicó una foto de unos ojos con rayos láser, imagen habitualmente utilizada por los partidarios del bitcóin.

Publicidad

La expectación en torno a la conferencia es tal que, según informa la cadena CNBC, la entrada más cara se cotiza a 844.600 dólares, el importe de la donación máxima permitida para un partido político. Eso incluye una reunión con Trump. Quienes quieran tener la oportunidad de hacerse una foto con él tendrán que abonar 60.000 dólares si van solos o 100.000 si lo hacen en pareja. No obstante, otros expertos en 'cripto' llaman a la cautela, señalando que todo puede ser una estrategia electoral nacida del enfrentamiento con Joe Biden, quien ha mantenido siempre una posición de cautela y control con las criptomonedas. Podría ser una forma de cosechar un buen puñado de votos y donaciones de la élite económica del país. La incógnita no se despejará el sábado. Solo lo hará si Trump regresa a la Casa Blanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad