

Secciones
Servicios
Destacamos
Sergio Llamas
Jueves, 17 de abril 2025, 14:38
A Donald Trump no le ha bastado con lanzar amenazas al resto del mundo. Ahora ha comenzado a verterlas también dentro de sus propias fronteras, ... y lo ha hecho sobre las instituciones económicas más altas. Este jueves recayeron, con todo su peso, sobre el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Trump calificó sus informes de «completo desastre», le reprochó «no haber bajado los tipos de interés, como el Banco Central Europeo» -del que la Fed sería su homólogo estadounidense- y proclamó abiertamente que «su despido no puede esperar». Este desahogo no ha pasado desapercibido y, de hecho, ya ha desatado una nueva crisis institucional.
El presidente de los EE UU volvió a recurrir este jueves a su plataforma de redes sociales, Truth, para manifestar su postura sobre la necesidad de unos recortes de tipos. Un mensaje claro lanzado contra la política actual de la Reserva Federal que se resiste a hacerlo, a fin de poner cotos a una inflación que amenaza con dispararse en el actual clima de incertidumbre. Se trata de un metafórico muro fronterizo para contener los precios que, en este caso, ha demostrado no ser del gusto de Trump.
En la actualidad la tasa de interés de referencia marcada por la Fed se encuentra entre el 4,25% y el 4,50%, un nivel en el que se viene manteniendo desde diciembre después de varios recortes realizados a finales del año pasado, en los que se rebajaba el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.
La diatriba de Trump llega precisamente un día después de que Powell manifestara en un evento del Club Económico de Chicago que la «independencia de la Fed es ampliamente entendida y apoyada en Washington y en el Congreso, que es donde realmente importa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.