

Secciones
Servicios
Destacamos
La guerra comercial a la que Donald Trump quiere someter al mundo se mueve en el terreno de lo imprevisible. El líder republicano firmó ayer ... una orden ejecutiva por la que a partir del 2 de abril se imponen aranceles del 25% a los países que compren petróleo o sus derivados a Venezuela, ya sea de forma directa o a través de terceros. Entre ellos está España, que el año pasado adquirió al régimen de Nicolás Maduro el 4,7% del crudo que importa. Trump deja en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, la imposición de dicha tasa a los países que se crea pertinentes, y una vez ejecutada se mantendrá hasta un año después de que el afectado ponga fin a la importación de crudo venezolano.
El decreto presidencial no grava del mismo modo el gas del país caribeño, en contra de lo que había anunciado horas antes el presidente a través de su red social, Truth. Una decisión que llega tan solo dos días después de que alcanzara un acuerdo con el Gobierno venezolano para retomar las deportaciones de inmigrantes. Una pequeña tregua que el líder republicano rompió ayer al retomar su lenguaje beligerante contra un régimen de Maduro que «ha enviado a EE UU, de forma encubierta, a propósito y de manera engañosa, a decenas de miles de delincuentes».
En cualquier caso, Trump se limitó a explicar el porqué -por introducir «personas de naturaleza muy violenta» en EE UU- y el cuándo -el 2 de abril- impondrá los aranceles a los países que compren petróleo o gas a Venezuela. No obstante, y como se ha convertido en habitual en sus amenazas comerciales, no especifica cómo lo hará. Es decir, cuándo empiezan a computar estas adquisiciones ni qué ocurre con los envíos en curso.
La cuestión es que Trump ha recurrido con frecuencia a amenazas comerciales que después no se han concretado. Es lo que ha ocurrido con el impuesto a los bienes europeos a partir del próximo 2 de abril, cuando ha prometido aranceles «recíprocos», de los que podrían quedar exentos varios sectores, como los automóviles, los microprocesadores o los productos energéticos.
El Gobierno de Maduro tachó la decisión de Trump de «violación flagrante» del orden económico mundial. «Es arbitraria, ilegal y desesperada y confirma el fracaso rotundo de todas las sanciones» de EE UU a Venezuela. Por ese motivo, el Ejecutivo caribeño «ejercerá todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales» para defender sus derechos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.