Secciones
Servicios
Destacamos
Renfe da un paso más en su expansión internacional con el anuncio de 'aterrizaje' en Toulouse, su tercera ruta entre España y Francia. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se adelantó a la propia Renfe y en un tuit avanzó este viernes que la operadora ... pública comenzará a operar entre Barcelona y Toulouse en el segundo trimestre de 2025. «Las conexiones ferroviarias internacionales son fundamentales para impulsar una movilidad sostenible en Europa», apuntó el ministro en su cuenta de X (Twitter).
Después de Marsella y Lyon, Renfe estrenará en primavera Toulouse como tercer destino en territorio francés, que al principio circulará de forma estacional, es decir, desde principios de abril hasta mediados de septiembre. Aunque desde Renfe apuntan a que pueden extender su operativa más adelante si el trayecto funciona bien. Serán viajes de 3 horas y media entre Barcelona y Toulouse y los billetes se pondrán a la venta en breve.
Pese a esta nueva ruta en Francia, a Renfe se le enquista su llegada a París, la joya de la corona. Puente comenzó confiando en que los trenes de la operadora pública llegarían antes de los Juegos Olímpicos de París, después tuvo que extender su promesa a finales de 2024 y actualmente ya ni siquiera espera a que los trenes de Renfe lleguen a la capital francesa en 2025. El ministro declaró recientemente que «ojalá» lleguen en 2025 pero que es «muy difícil» que los trenes lleguen a París el año que viene por los obstáculos administrativos que impone Francia para favorecer a la operadora gala SNFC (a su vez accionista mayoritario de Ouigo) y a la homologación de los nuevos trenes de la serie 106 de Talgo que va con retraso.
Desde Renfe apuntan a que Toulouse será una nueva cabecera de las rutas AVE sumando así las tres ciudades más importantes de Francia en número de habitantes por detrás de París, «donde Renfe espera poder operar también lo antes posible» con sus trenes de la serie 106 cuando Talgo complete su homologación.
Desde Renfe aseguran que su marca «ha convencido» en el mercado francés y que en su primer año de operaciones han tenido una ocupación en sus trenes al 80% con una valoración positiva de su propuesta: «precios atractivos pero con calidad del servicio».
Las buenas cifras de pasajeros en tren no se circunscriben solo al mercado francés. En España el número de pasajeros de alta velocidad llegó en agosto a un nuevo máximo histórico al sumar 3,35 millones de usuarios disparándose un 26% respecto al mes de agosto del año pasado. Los datos publicados este viernes por el INE revelan además que los pasajeros de trenes de Media Distancia (antiguos Regionales) también se dispararon un 27% en agosto hasta sumar 4,2 millones de usuarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.