Viajar en tren cada vez es una opción más popular entre los españoles. La liberalización de la alta velocidad ha abierto nuevas posibilidades a más tipos de viajeros que hasta ahora solo se planteaban el coche particular por su diferencia de precio respecto al tren ... y el avión. El problema sigue siendo que mientras unos disfrutan ya de trenes modernos de alta velocidad y a precios cada vez más asequibles, el corredor norte continúa reflejando una falta clara de infraestructura.
Publicidad
Pese a ello, la demanda no para de aumentar y, como consecuencia, los precios siguen subiendo. Los datos elaborados por la plataforma Trainline para este periódico revelan que en el primer trimestre las rutas ferroviarias al norte de la Península se han encarecido hasta un 15% en comparación con los tres primeros meses del año pasado. Una subida que contrasta además con las bajadas registradas en las rutas hacia el Levante –donde la alta velocidad ya llega con varios operadores–, lo que muy probablemente se replicará en las rutas del sur peninsular a partir del segundo trimestre.
Concretamente, los datos confirman que la ruta más cara en tren (solo ida) es Madrid-La Coruña, que de media cuesta 58 euros por persona. Aún así, es el mismo precio que se pagaba el año pasado, mientras que hay otros viajes al norte de España que han subido hasta un 15% en solo un año. Es el caso de Madrid-Bilbao, que se vendió este primer trimestre por 43 euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2021 pese a que el tren tarda 4 horas y media en llegar. Lo mismo ocurre con los trenes Madrid-San Sebastián (cinco horas de trayecto), que ya cuestan 48 euros, un 12% más.
Ir de Madrid a Vigo (más de 4 horas de viaje) cuesta de media 51 euros, un 12% más que el año pasado, mientras que hacer el trayecto Madrid-Santander (más de 4 horas) le cuesta al usuario 40 euros de media, un 2% más.
De hecho, datos recogidos por la CNMC en 2021 –antes de que se liberalizaran las líneas de alta velocidad– calculan que viajar en tren de Madrid a Sevilla o de Madrid a Valencia era tres veces más caro en este medio de transporte que en coche particular. En concreto, el viaje a Sevilla en vehículo privado costaba 37 euros, mientras que en tren eran 96 euros. A Valencia el coste en coche era de 25 euros, pero en tren, 76.
Publicidad
Ahora la situación ha cambiado por completo. En las rutas a Barcelona y Valencia, donde ya funcionan todos los trenes de alta velocidad (AVE, Avlo, Ouigo e Iryo) los viajes se han abaratado muchísimo. Concretamente, viajar de Madrid a Barcelona (solo dos horas y media de viaje para 620 km) costó en el primer trimestre un 27% menos que el año pasado hasta los 30 euros de media.
Es más, desde la entrada de Ouigo en mayo de 2021 en esa ruta, los billetes han caído alrededor de un 50% respecto a los precios que tenían cuando solo operaba Renfe. Asimismo, ir a Valencia (una hora y media) ha bajado un 47% de precio hasta los solo 23 euros por trayecto.
Publicidad
Debido a ello, las reservas a estos dos puntos se han multiplicado exponencialmente. En el caso de Madrid-Barcelona la demanda ha crecido un 225% en 2022 respecto al año anterior, mientras que las reservas en los trenes Madrid-Valencia se han disparado un 325%.
Pero la alta velocidad al norte del país no parece que esté en los planes a corto plazo de las nuevas compañías. La semana pasada Ouigo inauguró la nueva ruta Madrid-Albacete-Alicante y, en declaraciones a este periódico, señaló que su siguiente hito será la llegada a Andalucía, aunque para ello aún no tienen fecha concreta.
Publicidad
El problema es que tienen que esperar a la homologación de los trenes para el sistema de señalización LZB de este corredor, por lo que han pactado con Adif extender a abril de 2024 el plazo máximo del que disponían para llevar sus trenes a Andalucía. Sobre su llegada al norte, la filial de SNFC no tiene nada previsto.
Por su parte, la italiana Iryo tiene en mente aumentar el número de frecuencias en sus actuales destinos e incorporar la ruta a Alicante en junio, y aunque «no descartan» mirar hacia el norte en un futuro, por el momento no está entre sus planes, indican.
Publicidad
Y Avlo, el AVE 'low cost' de Renfe, que ya va de Madrid a Alicante, Valencia, Barcelona, Málaga y Sevilla, tiene como objetivo llegar a Galicia en breve, pero «todo depende de la llegada de los nuevos trenes de Talgo», aseguran desde la operadora española, por lo que no tienen una previsión de fechas concreta, ni siquiera si será este año o en 2024.
Cada vez más ciudadanos viajan en tren por España. Los datos de Adif del primer trimestre de 2023 así lo reflejan, con un 11,8% de mejora de enero a marzo respecto al mismo periodo del año pasado, hasta rozar los 49 millones de trenes por kilómetro. Del total, destaca la red de alta velocidad que, con un repunte interanual de casi un 37%, sigue consolidando el crecimiento a niveles superiores a la prepandemia.
Noticia Patrocinada
El número de viajeros creció un 11,6% hasta marzo, según los últimos datos publicados por Adif que analiza la evolución del tráfico midiendo trenes por kilómetro (utilización de la línea ferroviaria por un tren a lo largo de un kilómetro). La alta velocidad destaca por encima de los trenes convencionales, ya que el número de pasajeros subidos y bajados en las estaciones titularidad de Adif Alta Velocidad (AV) aumentó en torno a un 29,6%, mientras que en las de Adif lo hizo en un 4,9%.
El gestor explica que esta positiva evolución responde sobre todo a la entrada de nuevos operadores por la liberalización del mercado (España es el primer país europeo que cuenta con tres empresas ferroviarias operando), la recuperación del turismo y los viajes de negocios tras la pandemia y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que suman ya más de 4.000 kilómetros y «consolidan el liderazgo de España en el ámbito europeo», indican desde Adif.
Publicidad
En las líneas de alta velocidad, el mayor incremento (76,6%) se dio en la ruta Madrid-Levante debido a la llegada de Ouigo, Avlo e Iryo. Le siguió Madrid-Barcelona (45% más), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (20% más) y Madrid-Andalucía (18% más).
En las líneas de tren convencionales, destaca la subida del tráfico durante el primer trimestre en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz (12,6%), seguido de Venta de Baños-León-Ourense-Vigo (3,3% más).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.