Secciones
Servicios
Destacamos
La cuesta de enero siempre es empinada para las familias, pero este año las subidas se reflejarán en todas las partidas. Pese a ello, los incrementos serán más moderados que los pasados cuando toda Europa estaba inmersa en una crisis inflacionista desde que en febrero ... de 2022 estalló la guerra de Ucrania y se dispararó la energía. Los expertos calculan que la inflación ha cerrado 2024 en el 2,8%, aún por encima del objetivo de precios del Banco Central Europeo (BCE) del 2%, pero bastante más moderada que el 3,5% con el que terminó 2023 y nada que ver con el 8,4% que cerró 2022. El Banco de España estima que la inflación se irá moderando hasta terminar 2025 en el 2,1% y bajará al 1,7% a cierre de 2026.
A partir del 1 de enero el IVA rebajado de los alimentos ha decaído, el IVA de la luz ha vuelto a su habitual 21% y otros servicios como internet, los peajes o la paquetería subirán de acuerdo al IPC. La única partida que seguirá bonificada será la del transporte público, después de que el Ejecutivo haya decidido ampliar seis meses los descuentos que aplican desde hace dos años. A continuación se detallan las subidas de precios para este nuevo año:
▲
La inflación de los alimentos se ha ido conteniendo durante 2024 hasta situarse por debajo del 2% en diciembre desde el 7,5% con la que comenzó el año. El Gobierno prorrogó hasta julio la rebaja del IVA de los alimentos básicos, pero después se fue recuperando el IVA de cada producto hasta que el 1 de enero todos los alimentos han vuelto a su estado anterior a la crisis. Esto generará subidas en los supermercados en estos próximos meses, a excepción del aceite de oliva, cuyo IVA se ha modificado de forma permanente al 4%.
▲
Los precios de la gasolina y el diésel experimentaron una fuerte subida en 2023 tras eliminarse la subvención estatal de 20 céntimos por litro, pero se fueron moderando a medida que pasaban los meses y 2024 fue un año de pocas alteraciones en esta partida. El precio de referencia del barril de Brent rondó los 75 dólares la última semana del año, con el litro de gasolina de media a 1,53 euros en las estaciones de servicio españolas, y el litro de diésel a 1,45. Sin embargo, los expertos vaticinan incrementos en los carburantes en 2025 y el compromiso de España con Bruselas de equiparar los impuestos del diésel a los de la gasolina hará que suba el litro unos 10 céntimos a partir de que entre en vigor la medida.
▲
El 1 de enero el IVA de la luz recuperó el 21% frente al 10% de los últimos dos años, por lo que las facturas subirán inevitablemente en todos los hogares a comienzos de año. Los hogares vulnerables contarán con una rebaja del 50% en sus facturas de luz hasta julio, cuando se reducirá al 42% y se estabilizará en el 35% en 2026, frente al ahorro del 25% que existía antes de la crisis.
El gas, por su parte, ya experimentó la subida impositiva en 2024, cuando se acabaron las rebajas fiscales y su IVA volvió al 21%. Su precio seguirá ligado a la evolución de los conflictos bélicos y los analistas prevén algunas subidas en 2025, aunque no hasta los niveles récord de 2022.
▲
Las grandes operadoras han anunciado subidas de precios por tercer año consecutivo en sus tarifas. El 2024 ha sido un año muy movido en el sector de las telecomunicaciones, con la entrada del Estado en el accionariado de Telefónica, la venta de Vodafone España a Zegona o la fusión de Orange y MásMóvil. La feroz competencia de compañías 'low cost' como Digi está desplomando las tarifas de internet, pero las grandes operadoras contraatacan con una política comercial basada en mejores servicios.
Movistar ha anunciado una subida de precios a partir del 13 de enero como respuesta al aumento de costes del sector. La mayoría de subidas serán inferiores a 6 euros al mes y la más frecuente será de 3 euros. Vodafone también subirá los precios un 3%, lo mismo que el IPC, lo que supondrá alzas de unos 2 euros de media en las facturas de sus clientes. Por su parte, Masorange ha anunciado subidas de entre 2 y 6 euros al mes.
▼
El Gobierno ha aprobado la extensión de las bonificaciones al transporte público en tren y autobuses seis meses más, y un nuevo plan a partir del 1 de julio que se concretará en los próximos meses. Así, los trenes de Cercanías y Media Distancia seguirán siendo gratuitos para viajeros frecuentes la primera mitad del año, y continuarán los descuentos del 50% en los abonos multiviaje de metro y autobuses urbanos e interurbanos.
▲
Las tarifas aeroportuarias subirán un 0,54% en 2025, según aprobó hace unos días la CNMC, un alza menor al solicitado por Aena. El incremento será mucho más bajo que el 4% aprobado para 2024 y que las aerolíneas afrontaron subiendo el precio de los billetes, pero aún así se espera que el 'boom' turístico haga que los precios sigan incrementándose.
▲
Las autopistas de peaje subirán casi un 4% a partir del 1 de enero, según confirmaron fuentes de las concesionarias a este periódico. Es una subida dos puntos inferior a la del año pasado, pero superior a la inflación de 2024 (2,9%) para compensar a las empresas por la limitación que tuvieron que afrontar en 2023. El Gobierno acordó con las concesionarias que el 1 de enero de 2023 no subieran el 8,4% que deberían hacer acorde a la inflación media de 2022, sino que se limitara al 4%, a cambio de ir compensándoles durante los próximos años.
▲
Los precios de la vivienda se dispararon durante 2024, pero 2025 no traerá mejores noticias para los que busquen piso. La gran demanda y la falta de oferta de vivienda auguran otro año complicado con subidas de precios por encima de la inflación. Las previsiones de la plataforma Pisos.com apuntan a una subida de los precios en 2025 por encima del 10%, tanto en compraventas como en alquileres. Adquirir un piso en propiedad será hasta un 12% más caro que este año, ligeramente por debajo del 14% que ha experimentado en 2024. Para los alquileres, los expertos calculan una subida de cerca del 11%, por encima del 8% del año que termina.
▲
La carta nacional ordinaria, el producto más utilizado de Correos se dispara un 8,5% a partir del 1 de enero, siete céntimos más que en 2024 hasta los 0,89 euros, según confirmó la compañía. Además, la paquetería subirá sus precios un 4%, el doble que el año pasado. Estas subidas se sitúan muy por encima de la inflación pero por debajo de las tarifas de otros países del entorno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.