Manifestación agraria en las calles de Madrid. EFE

Los tractores vuelven a cortar Madrid para exigir medidas concretas

Unos 80 tractores recorrieron este domingo las calles céntricas de la capital para exigir al ministro Planas que deje de poner «parches» al problema del campo

Domingo, 17 de marzo 2024, 09:52

Los agricultores de toda España llevan manifestándose por distintos puntos del país desde hace más de un mes, y este domingo Unión de Uniones volvió a convocar una gran tractorada para tomar Madrid y reivindicar medidas concretas para solucionar la grave situación del campo. ... Desde la asociación, con la que el Ministerio de Agricultura no se ha reunido, asegura que seguirán con las protestas hasta que el ministro Luis Planas se siente con ellos y «no ofrezca solo parches».

Publicidad

La tractorada, que discurrió bajo el lema 'Nos siguen sobrando los motivos', comenzó a las 11 horas a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica y discurrió durante la mañana hasta el Ministerio de Agricultura por el Paseo de la Castellana, Recoletos y el Paseo del Prado. «La ministra Ribera impone medidas medioambientales que no nos dejan producir», criticó el coordinador nacional de Unión de Uniones, Luis Cortés. Según las cifras de Delegación del Gobierno, fueron un total de 78 tractores y 450 personas a pie las que recorrieron estas calles, un seguimiento mucho menor al que pronosticaban los organizadores, que calculaban más de 10.000 agricultores y 1.500 tractores.

Los tractores, la mayoría procedente de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, llegaron a la capital en cinco columnas para la manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno de España para este domingo. Cortés aclaró que esta manifestación está convocada «exclusivamente» por Unión de Uniones y no cuenta con el respaldo de ninguna otra plataforma.

Acuerdo inminente

Sin embargo, las principales organizaciones con representación del sector agrario prevén cerrar definitivamente el acuerdo de medidas en apoyo del campo con Agricultura durante la próxima semana. Lo harán una vez que la Comisión Europea acordara el pasado viernes aliviar las exigencias administrativas que tenía de la Política Agraria Común (PAC) sobre todo las pequeñas explotaciones agrarias.

Durante a primera quincena de marzo las negociaciones han estado estancadas, pero fuentes de la negociación apuntan a este diario que en los próximos días podría «haber novedades» para cerrar un acuerdo con el que se paralicen por completo las protestas agrarias.

Publicidad

El pacto pivotará sobra la base del paquete de actuaciones que el ministro de Agricultura les presentó a estas organizaciones a mediados de febrero. Entre otras cuestiones, Planas puso sobre la mesa la voluntariedad del uso del cuaderno digital para acceder a las ayudas de la PAC; un reforzamiento de la ley de la cadena alimentaria para que los agricultores no vendan a pérdidas sus productos; o el compromiso de defender ante Bruselas la simplificación de los trámites y la defensa del sector frente a las importaciones de terceros países, como Marruecos.

Con estas propuestas, Planas optó por seguir el camino de Bruselas, cuando anunció la retirada del proyecto para reducir el uso de pesticidas, herbicidas e insecticidas químicos que se usan en la UE hasta 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad