La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está ampliando el espectro de opiniones y análisis acerca de su propuesta para reducir la jornada laboral con empresas que ya tienen aplicada esa medida en sus plantillas. Así lo ha hecho este martes al reunirse ... con los ejecutivos de dos grandes del Ibex donde sus empleados ya trabajan menos de 40 horas a la semana: Telefónica y Mapfre. Y lo ha hecho para empaparse de esos ejemplos para poder llevar a buen puerto la negociación que tiene encarrilada con los sindicatos, pero en la que no ha conseguido incluir a los empresarios, mucho más rehacios a esta medida a tenor de las críticas lanzadas en los últimos días contra el Gobierno.
Publicidad
Los encuentros de Díaz con parte del Ibex-35 se explican como una reacción precisamente a los posicionamientos de la CEOE y su presidente, Antonio Garamendi. Estos contactos se enmarcan denro de un ambiente de tensión con la CEOE, cuyas críticas han arreciado en los últimos días contra el Ejecutivo. La patronal no es partidaria de aplicar la reducción de la jornada laboral de forma generalizada, y solo se debería hacer, indican, si se tiene en cuenta el impacto de esta medida en las pequeñas empresas, sobre todo en las de comercio u hostelería, los negocios más afectados por esta decisión. Un informe de Cepyme estimaba un coste de unos 12.000 millones de euros.
Díaz quiere conocer cómo se ha resuelto la fórmula para implantar de la jornada laboral en parte de la gran empresa española. Tanto Telefónica como Mapfre ya la tienen aplicada. Por eso, la vicepresidenta ha mantenido un encuentro con el consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones, Ángel Vilà, en una reunión en la que han hablado sobre ese recorte de jornada dada la experiencia de la compañía en este asunto, según confirman fuentes del encuentro.
Tras esa reunión, Díaz ha indicado que «Teléfonica es un ejemplo de que el mercado español está perfectamente preparado para reducir la jornada laboral». Por eso, hoy se han reunido -indica en la red X- «para compartir su experiencia. Es fundamental que las grandes empresas de nuestro país sean también ejemplo en avances y derechos».
También lo ha hecho con el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, con quien también ha compartido la experiencia de la aseguradora en esta política laboral que tiene implantada con la reducción de las horas.
Publicidad
Además, la ministra de Trabajo ampliará estos encuentros con grandes empresarios este mismo miércoles, día en el que se reunirá con los responsables del Banco Santander. En este caso, la entidad presidida por Ana Botín abordará con Díaz este asunto tanto «otros de interés general» con la entidad financiera.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.