Secciones
Servicios
Destacamos
UGT no ha querido ni esperar a que se forme oficialmente el nuevo Gobierno esta misma semana y ha querido dejar claro desde ya cuál va a ser su principal reivindicación para esta legislatura: elevar el coste del despido en España, un tema que en ... el anterior mandato se había pactado no tocar en la mesa de la reforma laboral. Y lo hará sin ningún tipo de contención, apostando por un despido de máximos. Así, el sindicato exigirá que se implante por ley en España una indemnización mínima de más de 7.500 euros para los trabajadores a jornada completa que sufran un despido improcedente por parte de su empresa, incluso aunque solo hayan estado en su puesto uno o dos meses, algo que nunca ha existido hasta ahora.
En realidad, UGT no ha ofrecido una cuantía concreta, pero sí ha puesto ya encima de la mesa cuáles serán sus condiciones para reformar el despido improcedente, es decir, cuando se echa a un empleado sin una razón justificada y de manera arbitraria. Así, lucharán por implantar una indemnización mínima de seis meses, independiente a la antigüedad del trabajador. Significa esto que todo trabajador que sea injustamente despedido tendrá una compensación de seis meses de salario, lo que implicará, por tanto, un mínimo de 7.560 euros para los que estén a tiempo completo, teniendo en cuenta que el salario mínimo está situado ahora en los 15.120 euros anuales (1.080 euros al mes).
Pero, además, exigirán recuperar los 45 días por año trabajado de indemnización por despido improcedente que existía antes de la reforma laboral de 2012, frente a los 33 actuales. Y no solo eso, sino que también contemplan que el juez dictamine una indemnización adicional atendiendo a la prueba del daño y con un tramo específico para atender a la función disuasoria.
Asimismo, hay otras dos medidas que pedirán cuando se sienten a negociar esta reforma: recuperar los salarios de tramitación en los despidos sin causa justificada y, a su vez, otorgar al trabajador la facultad de decidir si se reincorpora a su puesto o no, en lugar de que sea el empresario quien tome esta decisión, algo que así ocurre en la actualidad.
«Además del efecto disuasorio que tienen que tener los 45 días, que nosotros reivindicamos que se recuperen, tiene que haber un efecto resarcitorio, porque se pueden haber hecho daños mayores», explicó el vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, en rueda de prensa junto al secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, quienes defendieron que el despido en España «no es caro», sino es más barato que en otros países europeos.
En este sentido, Luján precisó que se deben establecer una serie de parámetros para lograr una indemnización adicional a los 45 días por año trabajado para reparar el daño real de un despido injustificado (daño patrimonial, moral, daño personal por la pérdida de oportunidades de empleo, daño social al proyecto de calidad de vida). Se trataría de que esta indemnización adicional tuviera dos componentes: el resarcitorio y el disuasorio.
Los responsables sindicales han denunciado que las cuantías de las indemnizaciones por despidos sin causa no son «excesivas». Para un contrato temporal, la indemnización media está en 1.500 euros; para un contrato parcial indefinido alcanza los 4.642 euros; para un contrato fijo-discontinuo es de 4.493 euros, y para un contrato indefinido, de 9.512 euros.
«Estos son despidos efectuados sin causa, despidos efectuados de manera arbitraria, que con estas indemnizaciones no entendemos que puedan disuadir a nadie. Por eso, entendemos que hay que dar un paso más, hay que empezar a proteger realmente el contrato de trabajo con arreglo a la Carta Social Europea e incrementar sustancialmente las indemnizaciones que se producen por el despido injusto», ha defendido Luján.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.