La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía laboral, Yolanda Díaz. EFE

La UE se niega a rebajar la ambición de la normativa sobre prácticas laborales

España, Eslovenia y Portugal rechazan la directiva que «fomenta un modelo de economía 'low cost'»

Lunes, 2 de diciembre 2024, 16:36

Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) rechazaron ayer el texto de la presidencia húngara que rebaja la ambición de la nueva directiva para regular la situación de los trabajadores en prácticas. España, Eslovenia y Portugal se opusieron a esta modificación a la ... legislación propuesta por la Comisión Europea, mientras que Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre y Rumanía también expresaron ciertos reparos.

Publicidad

La nueva vicepresidenta de empleo, Roxanna Minzatu, lamentó que el texto propuesto por Hungría sólo protegiera «al 24% de las personas que trabajan en prácticas». Sí defendieron la iniciativa Francia, Italia, Irlanda, Grecia, Chequia, Suecia, Finlandia y los países bálticos. Sin embargo, debido a las reticencias de un gran número de Estados miembros, se ha decidido que continúen las negociaciones sobre esta legislación.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó que España no puede apoyar una legislación que «recorta los derechos» y «permite que se utilice a nuestros jóvenes como mano de obra barata escondiéndolo bajo la etiqueta de 'formación'» y ha explicado que la propuesta de Hungría restrige el ámbito de aplicación excluyendo las prácticas que forman parte de los planes de estudios de la educación formal y formación profesional o las que se llevan a cabo en el marco de las políticas activas de empleo.

Díaz añadió que es «imprescindible dotar de derechos laborales a los trabajadores en prácticas e «impedir que los periodos de prácticas puedan ser utilizados para sustituir a personas trabajadoras de la empresa». Para el Gobierno español la medida propuesta por la presidencia húngara contradice las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y fomenta un modelo económico «low cost», que «no es lo que Europa necesita».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad