Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Barandiaran
Lunes, 11 de noviembre 2024, 15:48
Los responsables de CC OO y UGT han salido este lunes muy «satisfechos» de la reunión que han tenido con el PNV para recabar su apoyo al plan del Gobierno para reducir la jornada desde las 40 hasta las 37,5 horas semanales. Aunque han ... explicado que los jeltzales les han pedido un nuevo intento de llegar a un acuerdo con la patronal, su satisfacción daba a entender que pueden contar con su respaldo en caso de que el cambio normativo llegue al Congreso sin consenso. El PNV, por su parte, aún no quiere explicitar su posición y, de hecho, rectificó al propio líder del EBB, Andoni Ortuzar, cuando hace unas semanas avanzó que «en principio la apoyarán». Siguen con su discurso de que prefieren que la medida sea consensuada. La gran incógnita sigue estando en Junts, clave para que la regulación salga adelante y con la que las centrales aún no han cerrado una cita.
La reunión ha tenido lugar en Sabin Etxea a las 11.30 y se ha alargado durante más de hora y media. Por la parte del PNV han participado el líder del PNV, Andoni Ortuzar, el burukide Joseba Aurrekoetxa y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban; por la parte sindical, los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, así como los respectivos representantes en Euskadi, Loli García y Raúl Arza. A la tarde habrá un encuentro con EH Bildu en Gipuzkoa.
La cita se enmarca dentro de la ronda contactos iniciada por los sindicatos ante el ya oficial y definitivo rechazo de la patronal a respaldar la reducción de la jornada planteada por el Gobierno, una medida impulsada por la ministra Yolanda Díaz y recogida en el acuerdo de coalición. Formaciones como Junts y el PNV habían exigido que la iniciativa se pacte con la patronal, pero la CEOE insiste en que es una materia que debe dejarse a la negociación colectiva. Ninguna de las ofertas de ayudas les han hecho cambiar de opinión.
«Pensamos que la sensación de que Junts, presionada por la patronal catalana, podía tumbar la norma en el Congreso hizo que CEOE se haya negado a negociar», ha dicho Sordo en declaraciones posteriores a la reunión. El PNV también ha insistido en que «prefería que la medida se pactase», pero según han afirmado CC OO y UGT, «entienden la situación» con lo que apuntan a que no la bloquearán .
Ya hace unos días el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dijo en una entrevista que «en principio apoyarían la medida». Pero ante la polémica que suscitaron sus inesperadas palabras –hubo desconcierto incluso en su propio grupo parlamentario en el Congreso–, rectificó y señaló que la decisión no estaba tomada y que su deseo era que la medida se consensuase. No hay que olvidar que también hay un rotundo rechazo en las patronales vascas por su impacto en el pequeño comercio y la hostelería.
Su respuesta de hoy sigue siendo ambigua. Por un lado instan a realizar «un último esfuerzo para alcanzar un acuerdo en la negociación tripartita» y por otro se comprometen a estudiar en profundidad cualquier propuesta que alivie a los sectores con más dificultades para incorporar la reducción de jornada.
CC OO y UGT han repetido en varias ocasiones que no entenderían que el PNV rechace una medida que beneficia a más de 200.000 personas en Euskadi. Según ha explicado Loli García, se trata de trabajadores del comercio, la hostelería y también las empleadas del hogar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.