Secciones
Servicios
Destacamos
Los sindicatos salieron este jueves a las calles de muchas de las principales ciudades del país en la primera de una serie de movilizaciones para exigir reducir la jornada laboral en España de 40 a 37,5 horas, una promesa del Gobierno. UGT y CC ... OO se plantaron frente a las sedes de la CEOE para acusar a la organización empresarial de «dilatar» y «boicotear» la negociación que mantienen desde hace nueve meses con el Ejecutivo para aplicar el recorte del tiempo de trabajo. Unos 2.500 trabajadores y sindicalistas secundaron la protesta en Madrid, según fuentes sindicales.
«Tenemos que convencer a los ciudadanos que la reducción del tiempo de trabajo es una necesidad para tener la posibilidad de dedicar más tiempo a lo que queramos», clamó en Madrid el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que apuntó que «las nuevas maneras de producir, los nuevos trabajos ligados a las tecnologías, hacen que sea necesario tener más tiempo para nosotros, para poder pensar».
«¿Alguien con un mínimo sentido común cree que no ha llegado el momento de cambiar una ley que está vigente en nuestro país desde hace más de 40 años? Ahora que con menos gente se produce más. ¿Hay alguien que no entienda que esa sobreproducción tiene que tener un sentido positivo para los trabajadores? Nos asiste la razón», añadió Álvarez. Y advirtió: «Vamos a estar en las calles todas las veces que creamos necesario y conveniente. Vamos a trabajar para conseguir derechos para los trabajadores».
Su homólogo de CC OO, Unai Sordo, cargó duramente contra la patronal: «Lo que CEOE está haciendo ahora en las mesas no es negociar, es dilatar un proceso para boicotear la negociación de la reducción de la jornada».
El líder de UGT señaló que la CEOE se ha unido a Junts en contra de la reducción del tiempo de trabajo y ha decidido no avanzar en la negociación porque el partido independentista se ha comprometido con la patronal a votar en contra de la reducción. En esta misma línea, Sordo afirmó que los empresarios «se están amparando en la inestabilidad política y eso es irresponsabilidad». Por eso, el primer llamamiento lo hicieron a la patronal, para que «no pierda el tiempo» en las reuniones y se siente a negociar, pero también instaron al Gobierno a «no dar derecho de veto a CEOE» y legislar antes de final de año si no es posible un acuerdo tripartito.
La patronal considera que los sindicatos se «equivocan» con estas concentraciones: «No es en la sede de la CEOE donde tienen que ir. Nosotros no tenemos el BOE ni el poder legislativo. Esto es una decisión política y donde tienen que reclamarlo es al poder ejecutivo o al poder legislativo, no a nosotros», señaló Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE en una entrevista en la radio 'Intereconomía'.
Amor defendió que la «única» capacidad que tiene la patronal es a través de la negociación colectiva. «Precisamente lo que estamos diciendo es que la reducción de jornada tiene que hacerse en la negociación colectiva y los sindicatos cuando quieran seguir negociando jornada y salario, lo vamos a seguir haciendo en la negociación colectiva», remarcó.
El presidente de los autónomos desdeñó las bonificaciones que el Gobierno ha ofrecido a las pymes para los nuevos contratos indefinidos. «¿Se puede reducir la jornada? Sí. Pero, ¿por qué no paga el Gobierno esa reducción de la jornada? ¿O por qué no comparte los gastos de esa reducción de jornada? Es muy bonito decir: 'vamos a reducir la jornada, porque esto es muy bueno para todo el mundo', pero, sin embargo, esto quien tiene que pagarlo son las empresas», resaltó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.