Un ciudadano frente a una oficina del SEPE. Archivo

El SEPE fracasa en la gestión del nuevo subsidio por desempleo, denuncia CC OO

El sindicato asegura que en el primer día de entrada en vigor ha sido imposible reconocer ni una sola prestación por el fallo de la aplicación informática y el Ministerio de Trabajo lo niega

Martes, 5 de noviembre 2024, 16:04

Decepción entre los parados de larga duración, el colectivo más débil del mercado de trabajo español. El nuevo subsidio que aprobó el Gobierno en febrero pasado y que eleva la cuantía de la prestación y mejora y simplifica sus condiciones sigue sin estar operativo un ... día después de su entrada en vigor, según denunció este martes CC OO en un comunicado, algo que el Ministerio de Trabajo negó a este periódico: ya hay cerca de 4.000 prestaciones tramitadas en los dos primeros días y a tres semanas de que se cierren las nóminas.

Publicidad

Pero según el sindicato, el Servicio Público de Empleo (SEPE) fue incapaz de reconocer una sola prestación en el primer día en el que se podía solicitar el nuevo subsidio por desempleo ante el fracaso de la aplicación informática creada para tal efecto, denominada 'Alma'. «Ni un solo derecho fue reconocido. La aplicación informática fracasó desde el primer instante a pesar de contar con más de medio año para darle forma y todas las solicitudes que se recogieron se transforman en una nueva bolsa de retraso», se lamentó

Según sus estimaciones, se esperaban recibir en torno a 6.000 solicitudes y en el primer día hábil de noviembre, el pasado 4 de noviembre, no se ha concretado ni un solo derecho nuevo. «Lo único que se ha conseguido es crear una nueva bolsa de retraso con un nuevo motivo, las incidencias de la aplicación informática, así como dilapidar una buena tacada de millones de euros que lejos de modernizar el organismo le vuelven a dotar de otra aplicación informática incompleta y a fecha de hoy inservible», criticaron.

El objetivo inicial de esta aplicación informática era que él solo iba a gestionar todos los derechos y, según lo sucedido, «no se ha podido asegurar ni siquiera la confección de las solicitudes», explican desde CC OO, que señala que los más de 30 millones de euros iniciales destinados a esta nueva tecnología SAP «no parecen muy capaces de asumir el reto de gestión que supone los cambios introducidos en el nivel asistencial de las prestaciones por desempleo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad