Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras el Gobierno aún está deshojando la margarita de cuál será la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año, muchos países del entorno ya han hecho los deberes y se han decantado por incrementos a doble dígito para combatir la elevada inflación ... que impacta de manera especial en los trabajadores más vulnerables.
Los incrementos que habrá en 2023 en Europa son en cualquier caso mucho mayores de los que ha habido este año y oscilan en una franja de entre el 5,6% y el 19%. El mayor aumento lo protagoniza Lituania, con un 18,9%, seguido de Alemania, con un 15%; Hungría, con un 14,9%; y Polonia, con un 14,6%. Pero otros socios comunitarios también han optado por subidas cercanas o superiores al 10%, como Bélgica (13%), Rumanía (11,7%), Países Bajos (10%) o Grecia (9,7%). Más moderadas han sido las alzas acordadas en Francia (5,6%) y Portugal (6%).
De igual manera, en Europa los salarios de los trabajadores cubiertos por convenios colectivos están creciendo el doble de lo que lo están haciendo en España: la media comunitaria supera el 5%, mientras aquí se reduce al 2,6%. «No es aceptable que la cuarta economía europea sea el cuarto país que menos ha subido los salarios», denunció este viernes Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, que instó a recuperar el poder adquisitivo de los salarios porque están un 6,4% por debajo de los niveles de 2008 y a elevar el salario mínimo al menos un 10%.
Solo quedan tres semanas antes de que termine el año y el Gobierno de coalición tiene que decidir en los próximos días qué subida aplica en enero, aunque sí se sabe que el salario mínimo se elevará hasta suponer el 60% del salario medio que hay en España, puesto que así lo ha prometido para cumplir con la recomendación de la Carta Social Europea. Para ello, el Ministerio de Trabajo -que es sobre el que recae esta competencia- está esperando un informe que ha encargado a la comisión de expertos para que les diga a cuánto asciende esta cantidad.
En la actualidad, el SMI se sitúa en los 1.000 euros al mes repartidos en 14 pagas, después de haberse incrementado más de un 36% desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Los sindicatos exigen un aumento del 10% que mitigue el alza de los precios y lo eleve hasta los 1.100 euros, pero los empresarios advierten de que eso impactará en el empleo. La última palabra la tendrá el Ejecutivo y se prevé que la decisión no se dilate y pueda incluso negociarse esta próxima semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.