Una camarera sirviendo en una terraza. Archivo

El salario por hora en la hostelería se dispara casi un 6% ante la falta de mano de obra

El coste por hora trabajada se incrementa un 5,2% en le tercer trimestre del año y acumula trece subidas consecutivas

Martes, 10 de diciembre 2024, 14:41

Los problemas para encontrar trabajadores para un sector tan fundamental para la economía española como es la hostelería ya están teniendo impacto en las remuneraciones de este sector, en base a la ley de la oferta y la demanda. El salario por hora trabajada en ... la hostelería registró un fuerte incremento en el tercer trimestre del año, con una subida del 5,8%, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

Se trata de un alza mayor a la media, que se situó en el 4,9%, es decir, casi un punto por encima, y acumula más de tres años ininterrumpidos de aumentos. Detrás de este significativo repunte, que duplica prácticamente a la inflación, en un sector tan íntimamente ligado al turismo, están las grandes dificultades que tienen los hoteles, restaurantes y bares para encontrar mano de obra. Hasta el punto de que un 64% de las empresas de este sector reconoce sufrir este problema, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Algo más que el coste salarial se incrementó el coste total por hora trabajada, un 5,2% en el tercer trimestre respecto a 2023, lo que supone 3,5 puntos porcentuales más. Es el repunte más pronunciado desde el primer trimestre del año y encadena trece trimestres de alzas interanuales.

La hostelería, sin embargo, no fue la actividad en la que más creció el coste salarial. A la cabeza se situaron las actividades profesionales, con una subida del 7,2%, y las actividades artísticas y actividades inmobiliarias, ambas con un alza del 6,7%.

Los convenios colectivos también confirman aumentos importantes en los salarios de los trabajadores cubiertos, que subieron de media un 3,05% en noviembre, más de seis décimas por encima del IPC. Incluso el incremento roza el 4% (3,74%) para los convenios que se firmaron a lo largo de este año: un total de 757, mientras que el resto de convenios que se firmaron en ejercicios anteriores, 2.799, recogen un incremento salarial medio del 2,89%. El total, los 3.556 convenios registrados en los once primeros meses del año, daban amparo a más de 10,2 millones de trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad