La polémica generada en torno a la puesta en marcha de unas bajas parciales para permitir la paulatina reincorporación de los trabajadores en determinados procesos de incapacidad temporal no ha frenado los planes de la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, quien, pese a ... las críticas, defendió esta propuesta siempre desde el prisma de la «voluntariedad» por parte del trabajador y con la salud en el epicentro.
Publicidad
Su número dos, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, anunció este martes que el próximo lunes reunirá a los interlocutores sociales para comenzar el debate en torno a esta medida que ha sido rechazada de plano por los sindicatos y también por gran parte de los principales socios de Gobierno, como Sumar, Unidas Podemos, ERC o Bildu. Por el contrario, la patronal aplaude esta idea que defiende que servirá para luchar contra el cada vez más abultado absentismo que hay en las empresas españolas, en máximos históricos.
Suárez precisó, en todo caso, que la mesa que se va a constituir el próximo lunes será una mesa «estrictamente técnica» e incidió en que tendrá una perspectiva de análisis «centrada en la protección y la mejora de la salud de los trabajadores».
En esta línea, explicó que desde el Ministerio de Seguridad Social se están fijando en países de la Unión Europea para establecer el modelo que se quiere aplicar y que trece países del entorno tienen «algún modelo» de baja flexible, como los países escandinavos o Francia. «Hay que aprender, inspirarse un poco en todo esto, hay que escuchar a los técnicos y ver cuál es la realidad», señaló.
«No hay dos sistemas de seguridad social iguales y no hay dos sistemas que protejan la incapacidad temporal igual, pero fórmulas en las que se introducen elementos que no tenemos recogidos en nuestro ordenamiento, pues existen en casi la mitad de los países de la Unión Europea», defendió.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.