Los costes de las empresas españolas se dispararán con las dos iniciativas que planea el Gobierno para este año: la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y la nueva subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) a 1.184 euros al ... mes en catorce pagas, 50 euros más que ahora. Tendrán que desembolsar unos 25.000 millones más si ambas medidas entran en vigor, según estimaciones realizadas por la patronal.
Publicidad
El grueso de este fuerte incremento de sus gastos de personal se producirá a consecuencia de recortar dos horas y media la jornada a sus trabajadores y tendrá un coste directo de entre 21.000 y 23.000 millones de euros, según un informe interno realizado por la CEOE. Otro estudio elaborado por Cepyme estima además que habría que sumar otros 30.600 millones de euros de coste por la actividad económica que se dejaría de producir al recortar el tiempo de trabajo.
Noticia relacionada
Miguel Ángel Alfonso
Por su parte, una nueva subida del salario mínimo de 50 euros al mes, que es la que el Gobierno propondrá este miércoles a los sindicatos y a la patronal, elevará en casi 1.000 euros el coste mínimo por trabajador a jornada completa, por lo que la CEOE lo calificó ayer de «inasumible». Si se tiene en cuenta que el informe de expertos estima que hay 2,7 millones de personas que cobran menos de esta cuantía, las empresas –y también las familias que tengan contratada a una empleada del hogar o cuidador– tendrán que desembolsar 2.700 millones más este año al actualizar sus nóminas.
De esta forma, el coste por tener a un trabajador a jornada completa aumentará hasta los 1.816 euros al mes. Este es el coste salarial mensual mínimo que tendría que afrontar una empresa si finalmente –como todo apunta– el SMI se eleva un 4,41%, puesto que además de pagarle la nueva subida salarial tiene que hacer frente a un incremento en sus cotizaciones sociales.
Además, el gasto puede llegar a superar los 1.900 euros al mes si la compañía debe cotizar por el tipo máximo por contingencias por accidentes laborales y enfermedades profesionales. Así, el coste total por un empleado con el sueldo más bajo oscilará entre los 21.792 euros y los 22.845 euros en 2025, casi mil euros más al año que ahora. Si se compara con el precio por tener a un trabajador cobrando el salario mínimo en 2022, suponen 3.500 euros más. Así, las empresas deberán pagar un sueldo de 16.576 euros al año a su empleado y desembolsar entre 5.216 euros y 6.269 euros por sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Publicidad
El fuerte repunte que ha experimentado el salario mínimo en estos últimos años, casi un 60% desde que Pedro Sánchez llegó al poder si se aprueba esta nueva subida, está provocando que muchos convenios colectivos tengan sueldos más bajos que el SMI. Es más, aproximadamente uno de cada tres convenios tendrá que actualizar sus remuneraciones más bajas este año para adecuarlo a la nueva renta mínima, según un informe interno de UGT con datos de todos los convenios sectoriales publicados en 2024. Incluso desde Eurostat elevan este porcentaje al 40%, según reconoce el informe elaborado por el comité de expertos.
Pero lo que obligará a abrir la mayoría de convenios pactados entre las empresas o sectores y los representantes de los trabajadores será si finalmente la jornada laboral se reduce a 37,5 horas, una medida que obligará a recortar las horas de unos doce millones de personas, según cálculos del propio Gobierno. El 54% de estos acuerdos tiene jornadas de entre 38,5 y 39,5 horas semanales, mientras que otro 25% se encuentran en el tramo de 37,5 a 38,5 horas. Por eso el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido de que esta medida «abriría en canal todos los convenios colectivos de golpe», por el fuerte impacto que tendrá en las empresas, y que solo la aceptarían si se hace dentro de este ámbito de la negociación entre empresarios y sindicatos.
Publicidad
Desde el Ministerio de Trabajo invitaron este lunes de nuevo a la patronal a hacer un esfuerzo para sumarse a un acuerdo para reducir la jornada y otro para el nuevo incremento del SMI, algo que a día de hoy se antoja imposible. Y es que desde la CEOE descartan cualquier pacto –foto incluida– con Yolanda Díaz.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.