Secciones
Servicios
Destacamos
La desaceleración del mercado laboral ataca de manera especial a las pequeñas y medianas empresas, que verán este año cómo su ritmo de creación de empleo se desinfla al mismo tiempo que lo hace la economía y que se ralentiza la reducción del paro. Si ... en 2019 se generaron 274.021 puestos de trabajo, en este ejercicio la cifra se reduce hasta los 245.166. La comparación con 2018 todavía arroja peores resultados, puesto que supone una pérdida de prácticamente 100.000 empleos, ya que hace dos años se generaron casi 345.000, según se desprende de un informe publicado hoy por Randstad Research y Cepyme.
De esta forma, el ritmo de creación de empleo se ralentiza tres décimas respecto al año pasado y más de un punto porcentual respecto a 2018, al pasar de avanzar el 3,6% al 2,4%, una tasa en línea con la que cerró el año el empleo a nivel general –según la última EPA– y superior a las previsión que maneja el Gobierno para 2020, que lo reduce al 2%.
Prácticamente un 80% del nuevo empleo, lo que supone 197.200 trabajos, vendrá de la mano del sector servicios, que es precisamente el que genera puestos más precarios, caracterizados por una mayor tasa de temporalidad y unos salarios más bajos. La construcción aportará un incremento de ocupados superior a 31.000, pero es el que mantiene un ritmo de creación más alto, cercano al 4%. Por el contrario, la industria, que aportará 14.436 nuevos puestos, a duras penas avanzará un 1% en 2020, mientras que la agricultura, un sector en crisis, creará 2.833 vacantes.
Esta misma línea de moderación se refleja también en la remuneración de los trabajadores, de modo que la subida salarial pactada en los convenios colectivos se desacelera en enero y por primera vez desde 2018 cae por debajo de la barrera del 2%, que es el suelo mínimo fijado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que pactaron en julio de 2018 empresarios y sindicatos, en el que se recomendaba avances en el entorno del 2%, al que podría sumarse un punto adicional en función de elementos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo. Concretamente, la subida salarial media se situó en enero en el 1,98%, lo que supone dos décimas menos que un año atrás, según los datos provisionales avanzados por el Ministerio de Trabajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.