El problema de la falta de mano de obra en España se agrava ante la necesidad de las empresas de contratar trabajadores de cara a la temporada turística y muchas de ellas no han logrado encontrar el personal que les hacía falta de cara a ... la época de verano. Así lo reflejan los datos publicados este martes por el INE, que constata que el número de vacantes en el segundo trimestre de 2024 vuelve a dispararse por encima de las 150.000 por segunda vez en la historia, al mismo tiempo que el coste de contratar a un trabajador toca máximos y por primera vez se sitúa de media en los 3.161 euros brutos al mes.
Publicidad
Concretamente, España cuenta con 151.379 puestos de trabajo que no se logran cubrir pese a contar con más de tres millones de parados, 3.288 más que un año atrás y la segunda mayor cifra de toda la serie. El número de vacantes se está disparando en estos últimos años hasta el punto de que se ha llegado a triplicar con creces en la última década. Y esta cifra que ofrece el INE previsiblemente se queda corta y no refleja la realidad de un problema que va en aumento, puesto que solo en el sector de la construcción, uno de los más afectados, el Ministerio llegó a cifrar en más de 110.000 los puestos sin cubrir, mientras que esta estadística oficial solo reconoce 6.185.
Noticia relacionada
El grueso de este problema de la falta de mano de obra, casi el 90%, se concentra en el sector servicios, donde se registran un total de 134.233 vacantes, 3.233 más que un año atrás y también el segundo peor dato de la serie. Muchos hoteles, restaurantes, bares y tiendas se han visto este verano con dificultades serias para contratar empleados.
Donde sí toca techo este problema es en la industria, uno de los sectores que goza de un empleo más estable y mejor pagado. El número de puestos sin cubrir roza aquí por primera vez los 11.000, más del doble que una década atrás.
Es más, las empresas sitúan la falta de mano de obra como el segundo mayor problema, por detrás de la incertidumbre política, para crecer y facturar más, según un informe del Banco de España publicado este lunes. El 42,8% de las empresas comparte esta preocupación que no ha dejado de crecer en los últimos años, siendo la hostelería (64%) y la construcción (56%) los sectores más afectados.
Publicidad
Lo que se está disparando también es el coste laboral por contratar a un trabajador, que se incrementa un 4,1% en el segundo trimestre del año hasta los 3.161,60 euros al mes de media, su cifra más alta. Acumula ya 14 trimestres consecutivos de alzas y supera en dos décimas el registrado en el trimestre previo, aunque su crecimiento interanual se modera respecto al 5% que se registró en el tercer y cuarto trimestre de 2023.
La gran mayoría de este coste laboral la concentran los salarios de los trabajadores, que también subieron un 4% interanual en términos brutos hasta situarse en los 2.353,59 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un segundo trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.
Publicidad
Los otros costes no salariales totalizaron en el segundo trimestre los 808,01 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 4,3%, de los cuales el grueso lo copan las cotizaciones obligatorias, para las cuales el empresario destina de media 747 euros al mes, otro máximo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.