Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo y complejo curso político se enfrenta ya a un calendario de movilizaciones. Los sindicatos dan un paso adelante y se manifestarán este mismo mes de septiembre para exigir la puesta en marcha de la prometida reducción de la jornada laboral así como para ... reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para los trabajadores de la Seguridad Social.
UGT y CC OO, después de un verano de amenazas, han concretado ya las acciones que se llevarán a cabo durante la campaña de movilizaciones a favor de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, una medida comprometida con el Gobierno para 2025 pero que no termina de ver la luz. Por eso, ante el bloqueo de las negociaciones, los dos sindicatos mayoritarios se concentrarán delante de las sedes de las patronales de todas las capitales de provincia el próximo día 26 de septiembre a las 11.30 horas para presionar su aplicación.
«Es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque han pasado más de cuarenta años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas, pero ese no es el único motivo», señalan las dos organizaciones en un comunicado enviado este miércoles. Ambos sindicatos argumentan que esta medida, de la que se beneficiarán casi 13 millones de trabajadores del sector privado, «es una cuestión de justicia social que contribuirá a que la riqueza que genera el país se reparta de una manera más equitativa». «Es vital trabajar menos para trabajar mejor. Porque está demostrado que trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental», defienden.
En esta misma línea, sostienen que las empresas también se beneficiarán en términos de costes y continuidad del trabajo «porque trabajar menos horas es importante para lograr más productividad». De hecho, UGT y CC OO aseguran que la reducción de la jornada laboral tiene también un impacto directo en la economía del país, así como en el medio ambiente y en el objetivo de lograr avances en igualdad de género.
Pese a que el Gobierno volvió a mostrar este miércoles su confianza en que la CEOE se sume al acuerdo, los empresarios están por el momento cerrados en banda. Es más, a la última reunión del diálogo social ni siquiera acudieron los primeros espadas de la patronal, algo que no había sucedido antes. Por ello, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, urgió a la CEOE a posicionarse en el corto plazo. «Estamos en el tiempo de descuento. No nos queda mucho, este compromiso debe enviarse al Parlamento cuanto antes», advirtió.
Por otro lado, los sindicatos CSIF, CC OO y CIG también anunciaron este miércoles un calendario de movilizaciones en el ámbito de la Seguridad Social en todo el territorio nacional (que incluirán concentraciones en los centros de trabajo, paros parciales y huelga) para denunciar el «incumplimiento sistemático», por parte del secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, del acuerdo que él mismo firmó el pasado 16 de mayo de 2023 (por extensión del incumplido anteriormente de fecha 29 de noviembre de 2018), por el que se establecen las condiciones iniciales para implantar un plan estratégico de recursos humanos en la Administración de la Seguridad Social.
CSIF, CC OO y CIG protestarán por las «difíciles condiciones en las cuales tienen que realizar su trabajo la plantilla de la Seguridad Social, personal funcionario y personal laboral, soportando un incremento permanente de las cargas de trabajo, dificultades por constantes modificaciones normativas y novedades en la gestión telemática y organizativa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.