Secciones
Servicios
Destacamos
Los salarios en España han ganado mucho terreno pero aún insuficiente para recuperar lo perdido con la pandemia. Así lo constata la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe publicado este martes en el que advierte que España está entre ... los países donde los salarios reales han disminuido más desde el inicio de la covid-19.
Así, aunque los salarios nominales han aumentado por encima de la inflación en 2023 y principios de 2024, los salarios reales siguen siendo un 2,5% inferiores a los que había antes de que estallara la pandemia, con datos del primer trimestre de 2024 en relación con el cuarto de 2019.
Por el contrario, casi la mitad de los países de la OCDE, incluidos los vecinos Portugal y Francia, han recuperado con éxito los niveles salariales reales anteriores a la crisis sanitaria o incluso los han superado, según señala el estudio elaborado por el club de los países más desarrollados del mundo.
Además, desde esta organización advierten que España se enfrenta a una mayor inflación interanual en comparación con la zona euro en mayo, lo que supone una barrera para el crecimiento de los salarios reales.
No sucede así en el caso del salario mínimo interprofesional que, con la fuerte subida que ha experimentado desde 2019 bajo el Gobierno de coalición, ha repuntado más incluso que la inflación, al contrario de lo que ha ocurrido en la mayoría de países de la OCDE, logrando aumentar su poder de compra de forma significativa.
Concretamente, ha experimentado un incremento acumulado nominal del 26% tras la pandemia, lo que se traduce en un alza real del 6,5%. No obstante, la OCDE resalta que se sitúa ligeramente por debajo de la mediana de la OCDE, prácticamente la mitad del 12,8% que se han impulsado los salarios mínimos reales en los países desarrollados, sobre todo por los fuertes repuntes en algunas regiones, como México y Turquía.
Lo que sí considera esta organización es que esta fuerte subida del salario mínimo no ha impactado en el empleo, como algunas voces y expertos advertían y considera que «no ha supuesto un desafío significativo para el crecimiento del empleo, que ha sido sólido durante todo el período».
Sin embargo, la OCDE ve «probable» que tras la fuerte escalada que ha experimentado el SMI en estos últimos cinco años, en el futuro registrará aumentos «más moderados», puesto que el Gobierno ya cumplió el año pasado con su objetivo de situarlo en el 60% del salario medio.
En esta línea, considera que «en muchos países hay margen para que los beneficios absorban nuevos aumentos salariales, sobre todo porque no hay indicios de una espiral de precios y salarios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.