721 no es solo un número. Son esas 721 personas que fallecieron el año pasado en un accidente de trabajo. Son 721 familias destrozadas. Detrás de esos números hay nombres, historias, sueños, ilusiones... que desaparecen de golpe y porrazo. Los accidentes laborales mortales disminuyeron en ... 2023 de forma significativa, con un retroceso del 12,7%, lo que implica 105 fallecidos menos, según los datos provisionales de diciembre publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.
Publicidad
Uno de cada tres siniestros mortales fueron consecuencia de un infarto o derrame cerebral, que en ocasiones están provocados por el estrés y las tensiones a las que muchas veces están sometidos los trabajadores. 91 empleados fallecieron a causa de un accidente de tráfico, el mismo número que murió a consecuencia del golpe provocado tras una caída.
Todos los sectores recortaron el año pasado su cifra de siniestros mortales con respecto a 2022, pero el mayor descenso se registró en el campo, donde se duplicó la caída general, seguido de la industria y la construcción, con reducciones por encima de la media general. El mayor número de fallecimientos se produce en el sector servicios, algo lógico puesto que es el que acapara el mayor número de trabajadores.
De igual manera, los accidentes con baja laboral también disminuyeron en 2023, aunque en menor medida, un 1,1% en relación al año anterior. Hubo en total 624.911 siniestros, de los que 539.584 se produjeron en el centro de trabajo (un 2,3% menos) y 85.327 fueron accidentes 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance anual del 7,3%.
La inmensa mayoría de los accidentes laborales son leves, casi 620.000, pero se registraron 4.706 graves, según se desprende de la estadística.
Los sindicatos alabaron esta «mejora significativa» de la siniestralidad laboral, aunque señalaron que la diferencia respecto a 2022 se reducirá cuando estén los datos consolidados, ya que la actual definición de accidente mortal incluye aquellos fallecimientos que se producen pasados hasta 12 meses desde la fecha del accidente.
Publicidad
Por su parte, el Gobierno avanzó este martes que en un tiempo «breve» se actualizará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que negocia con los agentes sociales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.