Secciones
Servicios
Destacamos
El debate en torno al despido no tiene fin y este viernes llegó hasta el Congreso de los Diputados. Allí CC OO instó al Gobierno a reforzarlo no solo elevando la indemnización, sino sobre todo reformulando las causas. «Es un tema muy amplio que va ... mucho más allá de abordar el tema de la indemnización, si es más o menos, sino que lo que queremos es abordar desde el punto de vista más amplio todo lo relacionado con el despido, fundamentalmente centrarnos en las causas», explicó Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CC_OO, que recalcó que hay causas de nulidad que no están establecidas en la legislación española.
El sindicato hizo este llamamiento en un seminario organizado por la Fundación 1º de Mayo y apenas unos días después de que el Consejo de Ministros aprobara de forma unilateral derogar una de las causas por las que estaba admitido hasta ahora y que permitía a las empresas cesar de forma automática a un trabajador al que se le reconoce una situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
CC OO también propone modificar la regulación del despido colectivo (ERE) para que los sindicatos adquieran una mayor presencia y participación en su representación legal.
Reformar el despido está dentro de los compromisos pactados por el Gobierno en el acuerdo de legislatura y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha erigido en una defensora de la puesta en marcha de una indemnización a la carta para que se pague una cuantía en función de las circunstancias personales del trabajador; es decir, que se tengan en cuenta elementos como la edad, la antigüedad, la formación, el género… y no sea una indemnización tasada de 33 días por año trabajado en caso de cese improcedente y 20 días si es objetivo.
Y este es el mismo camino que marca también Europa, puesto que recientemente se ha conocido que el Comité Europeo de Derechos Sociales le ha dado la razón a UGT y ha regañado a España por tener un despido improcedente contrario a la Carta Social Europea. Considera que la indemnización es «claramente insuficiente para reparar de forma íntegra los daños» y le insta a eliminar las indemnizaciones máximas, adecuarlas al daño causado, otorgarle al trabajador la opción de elegir entre ser readmitido en la empresa o cobrar dicha indemnización y recuperar los salarios de tramitación. Los mismos elementos que defienden los sindicatos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.