La lucha contra el fraude laboral sigue siendo una de las prioridades del Gobierno. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se mantiene vigilante para que todas las empresas cumplan con la ley y, cuando detecta que puede haber irregularidades, avisa y/o sanciona. Para ... ello, ha puesto en macha el II Plan de Choque contra el fraude en la contratación irregular y ha enviado un total de 39.116 cartas a empresas españolas para avisarles de que tienen que regularizar la situación de 86.903 trabajadores y convertirles en indefinidos.
Publicidad
«El objetivo es regularizar contratos temporales y fijos discontinuos fraudulentos en indefinidos. Si no se regularizan en el plazo establecido, se iniciarán actuaciones inspectoras», advierte la Inspección en un mensaje publicado este jueves en la red social X (antigua Twitter).
Desde el Ministerio de Trabajo precisaron a este periódico que se lanza esta campaña de comunicaciones a empresas ante las posibles dudas que existen en torno a una serie de contratos que afectan a casi 87.000 trabajadores. La inspección de Trabajo utiliza para detectar este fraude una innovadora herramienta que permite analizar de forma individualizada la evolución diaria del empleo en las empresas durante varios años y así es cómo ha podido descubrir indicios de que en ciertos casos se podrían estar cubriendo puestos de plantilla de carácter permanente y ordinario con contratos no adecuados a tal naturaleza, como temporales o fijos discontinuos.
La contratación, bien sea temporal, bien sea fija pero discontinua, está asociada respectivamente a necesidades específicamente temporales o permanentes pero intermitentes de las empresas y no a cubrir puestos de trabajo estructurales y ordinarios, lo que puede derivar en una contratación injustificada y en fraude de ley. No basta, por tanto, con un mero cumplimiento de los requisitos formales cuando de lo que se trata es de cubrir un puesto de trabajo de carácter permanente y continuo.
En lo que va de año, se han transformado más de 43.000 contratos temporales en indefinidos y casi 52.000 han pasado de fijos discontinuos a fijos ordinarios. De los 95.000 contratos transformados, alrededor de los 50.000 fue debido al primer plan de choque que se lanzó en mayo, según datos del ministerio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.