Secciones
Servicios
Destacamos
España tiene más trabajadores que nunca (más de 21,3 millones) y, sin embargo, el número de horas que se trabajan están a la baja, y eso que aún no se ha puesto en marcha la medida estrella del Gobierno de reducir por ley a ... 37,5 horas la jornada laboral máxima a la semana. Esta es una de las críticas que le hace la oposición al Ejecutivo cuando presume del dinamismo del empleo y Fedea lo confirmó este lunes. «La relación de horas trabajadas ha caído de forma significativa, principalmente por la reducción de las horas por ocupado», afirmó Juan Ramón García, economista de BBVA Research, durante la presentación de una nueva edición del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo.
Concretamente, las horas trabajadas por el conjunto de ocupados se redujeron un 0,3% en el primer trimestre del año, según datos de la EPA. Y ya van tres recortes consecutivos. Fedea considera que este fuerte recorte se debe a dos factores. En primer lugar, por el fuerte crecimiento de los ocupados: un 7%, lo que equivale a unos 2,8 millones (el 13% del total) que no acudieron a su puesto de trabajo esa semana por encontrarse de vacaciones o por baja por enfermedad o incapacidad temporal. Y, en segundo lugar, por el aumento de la tasa de parcialidad, lo que ha provocado un estancamiento de la jornada laboral, que se ha estabilizado en las 36,2 horas semanales, más de una hora por debajo del objetivo que se ha fijado el Ejecutivo.
De esta forma, mientras que el número de trabajadores excede el nivel prepandemia, tanto en la UE-27 como en España, las horas por ocupado han caído un 3,9% respecto al cuarto trimestre de 2019, a diferencia de Europa.
Este descenso de las horas trabajadas impacta en la productividad, según advirtió Fedea, que resaltó que el PIB real por ocupado encadenó tres trimestres a la baja a pesar del repunte del PIB por hora trabajada. «España tiene un déficit crónico de productividad laboral», denunciaron los investigadores de Fedea, Marcel Jansen, y de BBVA Research, Rafael Doménech, que alertaron además de que la diferencia con Europa, lejos de reducirse, se está agravando, algo que tiene más relevancia si se tiene en cuenta que el paro en España duplica al de la eurozona.
«Que se abra la diferencia con Europa es preocupante, pero todavía lo es más si tenemos en cuenta que Europa se ha quedado por detrás del extraordinario comportamiento que ha tenido la productividad laboral en EE UU», señaló Doménech.
La productividad laboral por hora trabajada ha aumentado un 4,2% en España entre 2013 y 2023 frente a un 5,5% en la eurozona. Además, la productividad por ocupado apenas ha cambiado (0,7%), mientras que en Europa ha crecido un 3,2%. El VAB por hora trabajada en España en 2023 era similar al que tenía la zona euro en 1998.
El diferencial entre España y la zona del euro se debe a la menor productividad de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), las actividades inmobiliarias y las actividades profesionales, y al menor peso en el Valor Añadido Bruto (VAB) de algunos sectores.
Lo que sí detecta este informe es un nuevo aumento de la tasa de vacantes hasta los 0,64 puestos por cada mil personas activas. Fedea señala que las dificultades para realizar emparejamientos laborales son mayores en el sector TIC y en las actividades profesionales y científicas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.