Secciones
Servicios
Destacamos
Hacienda y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF ultiman un pacto para aumentar el sueldo de los funcionarios superior al 8% en tres años. La principal novedad respecto a la propuesta que el departamento que dirige Cristóbal Montoro hizo en septiembre radica en incrementar ... la parte fija de esa revalorización.
En concreto, la propuesta que Hacienda presentó en la reunión de anoche fue de un aumento del 6,9% frente al 5,25% ofrecido anteriormente, según confirman fuentes sindicales. La parte variable -dependiente de la evolución de la economía- permitiría que el incremento pudiese elevarse hasta el 8,75%, lo que supone otra mejora respecto al 8% anterior. Si nada se tuerce, el acuerdo se firmará mañana.
Pero el acuerdo que están a punto de cerrar ambas partes va más allá. De hecho, según explican desde CSIF, Hacienda estaría dispuesta a habilitar unos "fondos adicionales" que se destinarían a la equiparación salarial de los empleados públicos estatales con los de la administración autonómica, como ha ocurrido con la remuneración de los guardias civiles y policía nacional con las fuerzas de seguridad autonómicas.
Asimismo, Montoro también estaría dispuesto a abrir la mano respecto a la vuelta de la jornada laboral de 35 horas semanales (ahora son 37,5 horas). En concreto, Hacienda permitiría a las comunidades autónomas que cumplan con los objetivos de la ley de estabilidad (déficit, deuda y periodo de pago a proveedores) que puedan negociar la vuelta a esa situación.
Pero además, CSIF asegura que en el acuerdo se incluirán medidas para conciliar la vida familiar y laboral. En concreto, la administración creará una bolsa de horas de libre disposición acumulables equivalentes hasta un 5% de la jornada anual para favorecer el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad. Estas horas serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine.
Fuentes de Hacienda confirman los avances en la negociación, pero admiten que todavía faltan algunos flecos. En cualquier caso, el objetivo de ambas partes es cerrar el acuerdo hoy para que pueda incluirse en los Presupuestos Generales que el Gobierno pretende aprobar en el Consejo de Ministros del día 23 de marzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.