El brusco frenazo sufrido en julio en el mercado laboral -con 7.366 afiliados menos de media- amenaza con extenderse al mes de agosto en plena temporada estival. Pese al buen comportamiento del sector turístico en los meses de verano, el Gobierno anticipa que el ... mes de agosto cerrará con 187.000 cotizantes menos en afiliación media.
Publicidad
Según el avance ofrecido este miércoles por el Ministerio de Seguridad Social, este sería el mayor retroceso de un mes de agosto desde el mismo periodo de 2019, cuando se borraron del mapa cerca de 213.000 afiliados. En 2020 el dato creció en 6.822, mientras que en 2021 se perdieron 118.000 afiliados.
Pese a la caída prevista, el número total de afiliados se mantendría por encima de los 20 millones por quinto mes consecutivo. Los técnicos del equipo que dirige José Luis Escrivá destacan, no obstante, los datos de afiliación en términos desestacionalizados, que reflejan la tendencia del sistema sin tener cuenta el impacto de la estacionalidad propia del mes, como puede ser la campaña de verano.
En estos términos, el avance del Ejecutivo apunta a que el sistema cerrará agosto con 65.000 nuevos afiliados. Según indican desde Seguridad Social, el dato es superior a la media de los agostos del periodo 2017-2019, que ronda los 28.000 nuevos afiliados. «Con este nuevo incremento, se habrán sumado 340.000 nuevos empleos desde el comienzo del año y 700.000 afiliados desde agosto del año pasado, cuando se alcanzaron los niveles prepandemia», indican.
Desde el Ejecutivo destacan también la mejora en la calidad del empleo que se viene observando en los últimos meses a raiz de la entrada en vigor de la reforma laboral, con un desplazamiento de la contratación hacia fórmulas indefinidas.
Publicidad
En concreto, el 81% de los afiliados en agosto tenían un contrato indefinido (12 puntos porcentuales más que en los años anteriores). Entre los menores de 30 años el aumento es de 31 puntos porcentuales: del 34% de media de los agostos de los años 2015-2021 al 65% de agosto de 2022. En total, hay 1,6 millones de afiliados más con contratos indefinidos que en los años prepandemia.
En cuanto a los ERTE, las cifras siguen reduciéndose: los trabajadores en proceso de ERTE ETOP apenas superan los 15.000, niveles que se sitúan aproximadamente hacia la mitad de los que se registraron en distintos momentos de abril y mayo.
Publicidad
El número de trabajadores en mecanismo RED sectorial de agencias de viajes, por su parte, se estabiliza algo por encima de los 1.600, la mitad de los niveles registrados en mayo pasado. Uno de cada dos trabajadores en ERTE ETOP y dos de cada tres en mecanismo RED sectorial tiene suspensión de empleo parcial.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.