Secciones
Servicios
Destacamos
No habrá pacto de rentas. Al menos esta legislatura. Así lo adelantó este periódico la semana pasada y así lo confirmó este miércoles el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que culpó de este fracaso al Gobierno por «tomar decisiones unilaterales».
«Si al final, ... sobre un montón de cosas que se tenían que haber puesto sobre la mesa, se han tomado decisiones unilaterales, vas dejando atrás la posibilidad de un pacto de rentas», denunció Garamendi desde Angola, donde participó en la misión empresarial que ha acompañado a los Reyes de España en su visita al país africano después de que la semana pasada cancelara su viaje a Marruecos junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La posibilidad de alcanzar ese pacto de rentas que Sánchez anunció hace casi un año saltó por los aires con la subida del salario mínimo un 8% pactada con los sindicatos y con el rechazo de los empresarios. Además, se han sumado otras decisiones sin consensuar como la batería de medidas para aliviar la crisis de los precios, la revalorización de las pensiones o el incremento del salario de los funcionarios.
Además, el líder de los empresarios advirtió que para poner en marcha un pacto de rentas hay que contar «con alguien más que con los agentes sociales», pues «lo lógico» es que dicho pacto dure cuatro o cinco años y no «ocho, nueve o diez meses». Y, precisamente por eso, insistió en su idea de que debería haberse sentado también en la mesa de negociación «al menos» al principal partido de la oposición o a los partidos «llamados a gobernar» el país.
Estas palabras llegaron un día después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, volviera a defender en el Senado que alcanzar un pacto de rentas sería «favorable» y «muy positivo» para los trabajadores, ya que permitiría tener una perspectiva plurianual.
«Nadie más que yo desea que haya un pacto de rentas. Desde el Gobierno hemos hecho todo lo posible para que se produjera, aportando alivio a las familias a través de medidas de protección social como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la revalorización de las pensiones», recalcó Calviño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.