Secciones
Servicios
Destacamos
Los habituales carteles de «Se necesita personal» que cuelgan en muchas tiendas, bares o restaurantes de España no tienen su reflejo en la estadística oficial que publica trimestralmente el INE. El número de vacantes se ha vuelto a situar por debajo de la barrera de ... los 140.000 tras registrarse en el cuatro trimestre de 2023 la mayor caída de la historia: se han reducido en algo más de 16.000, lo que supone un 10,5% menos, según los datos publicados este viernes por el organismo estadístico.
Se trata de la cifra más baja desde hace año y medio, aunque sigue siendo la segunda más elevada en un final de curso desde 2013. En cualquier caso, España se mantiene como uno de los países de Europa con menos puestos de trabajo sin cubrir, apenas un 0,8%, una décima menos que el trimestre anterior, según la estadística publicada también este viernes por Eurostat. La media europea triplica a la española y se eleva hasta el 2,5%.
Lo curioso es que las tasas más altas de vacantes se sitúan en grandes potencias como Bélgica (4,4%), Países Bajos (4,2%), Austria (4,1%) y Alemania. (3,9%), mientras que, por el contrario, los niveles más bajos se registran en estados aún por desarrollar, como Bulgaria y Rumanía (ambas con un 0,7%), y Polonia, con un 0,8% como España.
Pese a este bajo nivel, los problemas de falta de mano de obra no se han solucionado, al menos así lo siguen advirtiendo las patronales españolas, principalmente las de hostelería y construcción. Lo que sí evidencia la estadística del INE es que el único sector que recortó su demanda de trabajadores a cierre de 2023 fue el de los servicios, donde las vacantes disminuyeron en 17.000. En la otra cara, tanto la industria como la construcción vieron aumentar su número de puestos sin cubrir, en 150 y 267, respectivamente. Es más, el 89% de las 139.314 vacantes se concentran en el sector servicios, en uno de sus momentos más álgidos del año, el de la campaña de Navidad.
Sin embargo, el 93% de las empresas preguntadas por el INE respondieron que no tenían vacantes que cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales.
Lo que sí alcanza máximos es el coste laboral por trabajador, que se dispara otro 5% –y ya van doce trimestres al alza– y asciende hasta los 3.145 euros. Algo menor fue el incremento de los salarios, un 4% interanual en términos brutos, con lo que se situaron de media en 2.359 euros, repartidos en 12 pagas, otro récord. Pero el mayor repunte lo experimentaron las cotizaciones, que subieron un 8% y suponen 726 euros cada mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.