Secciones
Servicios
Destacamos
El mismo día en que entran en vigor las condiciones de los nuevos ERTE, el Gobierno promete que, cuando finalice esta prórroga, el próximo 31 de enero, habrá otra. Así lo aseguró hoy la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en televisión. «Sin ... lugar a dudas», contestó a la pregunta de si se extenderán a partir de febrero estas ayudas. «Quiero dar tranquilidad. Vamos a acompañar a todos los sectores y trabajadores hasta que lo necesiten», reiteró una vez más.
Y dejó claro que no es solo una voluntad que tiene ella –que está considerada como uno de los miembros del Ejecutivo que más ha peleado por mantener esta ayudas todo el tiempo que haga falta–, sino que es «una posición común» de todo el Gobierno, por si alguien pudiera pensar que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pudieran oponerse.
Además, Díaz recordó que se mantiene la comisión tripartita que se estableció ya en mayo (con miembros del Ministerio de Trabajo pero también de CEOE y Cepyme, de UGT y CC OO) y que será la encargada de estudiar diariamente los datos. «La premisa es clara. No tiene sentido haber desplegado unos recursos ingentes para en el momento clave dejarlos caer», insistió.
La ministra reconoció que en esta negociación había costado «convencer» a la patronal para que se sumara al acuerdo, un acuerdo, el actual, que –puntualizó– tuvieron que «repensar» al haberse adelantado la segunda ola pero que es «determinante porque es la pasarela, la transición hacia la recuperación económica».
Los datos que se conocerán mañana de empleo y paro serán buenos, muy buenos, avanzó hoy Yolanda Díaz. «Vamos a descender en número de parados y nos vamos a colocar en la mejor cifra desde los años noventa y tantos». La ministra despejó la duda de si las cifras de paro nuevamente serían peores que las de afiliación, como ha sucedido en los últimos meses. Pero no parece en septiembre. Su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya había anunciado que se han creado unos 100.000 empleos, en términos desestacionalizados.
Pero antes que esta futura prórroga, entre los planes más a corto plazo del Ejecutivo está retocar la reforma laboral del PP y, de forma inmediata, cambiar la legislación de los 'riders'. Yolanda Díaz aprovechó el informe publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que instaba a España a utilizar los recursos europeos para realizar reformas laborales que favorezcan la contratación indefinida, para comprometerse una vez más a derogar la reforma laboral de 2012. «Esto que dice el FMI es clave: hay que cambiar la legislación para caminar hacia la estabilidad», sostuvo, precisando que esa norma impulsada por Mariano Rajoy ha traído «despidos masivos, devaluaciones salariales, pobreza a espuertas»... Eso sí, dejó claro que no lo harán porque «nos lo estén diciendo ahora el FMI, la Comisión Europea, el Banco de España»... sino porque «es un compromiso que hizo el Gobierno» y es «imprescindible» que se haga. De hecho, el Ejecutivo ya le puso fecha recientemente en su plan normativo: derogará parte antes de que termine el año. Más concretamente, devolverá al convenio sectorial la prioridad, recuperará la ultraactividad, limitará la subcontratación y los descuelgues.
Lo que pronto verá la luz es la nueva regulación de los 'riders', que estará «para ya». Así, la ministra avanzó que la semana del 12 de octubre convocarán la mesa de diálogo social para someter a consulta el borrador que ya han elaborado y en el que establecen que «estos trabajadores no son emprendedores, son asalariados y como tal han de ser tratados», igual que fijó recientemente el Supremo en una sentencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.