Clara Alba
Martes, 13 de agosto 2024
Un «error técnico desafortunado» –según el Ministerio de Igualdad– en la ley de paridad impulsada por este departamento ha abierto la puerta a que las empresas puedan despedir a los trabajadores que se acojan al derecho de cinco días de permiso para el cuidado de familiares por accidente o enfermedad grave, con o sin hospitalización, que precisen reposo domiciliario, así como a aquellos que ejerzan la potestad de adaptar su jornada laboral para conciliar con su vida familiar.
Publicidad
La introducción de una disposición relativa a las trabajadoras víctimas de violencia de género en dicha ley realizada sobre un texto desactualizado del Estatuto de los Trabajadores, elimina 'de facto' la protección de los empleados ante los despidos por acogerse al permiso de cinco días o por adaptar su jornada laboral.
En concreto, los empleados dejaron de estar protegidos frente a esa posibilidad de despido desde el jueves 22 de agosto, cuando entró en vigor el texto actualizado del Estatuto de los Trabajadores que la ley de paridad cambia a través de la disposición final novena. «Es subsanable y estamos trabajando en ello», ha afirmado este jueves la ministra de Igualdad, Ana Redondo. «Se tramitará como enmienda la próxima semana», ha añadido.
Esa disposición incorpora la protección frente a posibles despidos por ejercer los citados derechos a las trabajadoras víctimas de violencia sexual, que habían quedado fuera por otro error anterior en la tramitación de las leyes de Libertad sexual y Trans la pasada legislatura y que Trabajo pidió incorporar. Pero por el fallo de haberse incluido sobre un texto obsoleto del Estatuto, resulta que ahora deja desprotegidos los derechos que se habían incluido en la modificación anterior del texto laboral hace apenas un año, el 29 de junio de 2023, y que impedían a las empresas prescindir de los trabajadores que por causas justificadas utilizaran los días de cuidados, así como a las reducciones o adaptaciones horarias para la conciliación familiar.
El Ministerio de Igualdad, dirigido ahora por Ana Redondo, admitió el pasado mes de agosto el «error técnico» en la tramitación de la norma. Un fallo que no fue detectado por Igualdad, pero tampoco por el resto de grupos parlamentarios ni por otros ministerios, como el de Trabajo, capitaneado por Yolanda Díaz.
Publicidad
«No están desprotegidos»
Sin embargo hasta esta tramitación, «los trabajadores no han estado desprotegidos», ha recalcado Redondo. Si se produce un despido por alguna de las causas de cuidados o conciliación, correspondería al trabajador probar en los juzgados que el cese laboral deriva de una acción de su empresa por haberlas ejercido o solicitado.
«La interpretación constitucional de las normas aplicables nos lleva a reconocer que todo despido será nulo», ha subrayado.
En este sentido, ha añadido que la propia Constitución española y la normativa europea aportan una «base sólida» para considerar este despido «como discriminatorio y, por tanto, nulo». «Señorías, confiamos en la justicia a la hora de valorar y aplicar la ley y estamos convencidas de que no se producirá desprotección ni despidos masivos como hemos leído en alguna publicación como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Paridad», ha apuntado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.