Un total de 2,95 millones de personas trabajaban en el sector turístico a cierre de junio, lo que supone un 0,8% más que las que había en 2019 y un 13,5% más que en el segundo trimestre del año pasado. Las cifras ... publicadas este lunes por Turespaña a partir de datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) revelan que en el segundo trimestre las actividades vinculadas al turismo registraron 391.343 ocupados más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa la mitad del empleo creado durante ese periodo en el conjunto de España (776.000).
Publicidad
En relación a la tasa de paro, las actividades turísticas encadenan cinco trimestres consecutivos de descensos hasta situarse en el 8%. Esta es una cifra inferior a la de 2019 (11%) y 4,5 puntos inferior que en la media de la economía nacional, actualmente del 12,5%.
«El mercado laboral nos sigue indicando la robustez con la que se recupera el sector turístico, que impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional. Así, en un trimestre marcado por las incertidumbres de las consecuencias económicas de la guerra, los datos reflejan un comportamiento excelente con una creación de empleo muy intensa y de calidad», valoró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El crecimiento se dio tanto entre los asalariados (19,1%) como los autónomos (7,9%) y en todas las actividades turísticas, en hostelería aumentaron un 18,5%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (9,5%) como de los servicios de alojamiento (54,4%). En agencias de viaje la variación fue del 12,6% mientras que en el transporte de viajeros fue del 7,4%.
Además, los contratos indefinidos entre los asalariados han crecido un 19,5% respecto al segundo trimestre del año pasado, sumando la cuarta subida consecutiva y situándose por encima de los temporales, que registraron un incremento del 18,1%. Así, la tasa de temporalidad en el sector es del 26,4%.
Publicidad
Por comunidades, la contratación se concentró en las zonas con más afluencia de turistas como Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana,, donde se registra el 74,5% del empleo en el sector. Los puestos de trabajo crecieron en todas las regiones, excepto en La Rioja, Ceuta y Melilla, Asturias y Extremadura.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.