La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado a la patronal que si no llegan a un acuerdo para la reducción de la jornada laboral en el marco del diálogo social, serán los responsables de que las empresas salgan «perjudicadas» por su ... postura. Sobre todo en lo relativo a los pequeños y medianos negocios (pymes), a los que el Gobierno ha ofrecido una bonificación para que puedan contratar para adaptarse a la nueva jornada de 37,5 horas semanales.
Publicidad
Díaz, que ha presentado el Congreso Internacional del Trabajo, un encuentro que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de octubre en Madrid, ha insistido en que la jornada laboral quedará fijada a finales de 2025 en esas 37,5 horas semanales, con o sin la participación de los empresarios. Y ha puesto el ejemplo de lo que ocurrió a finales del año pasado con las negociaciones para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) al recordar que tras salirse la patronal de aquella negociación, el Gobierno optó por un alza del SMI del 5%, superior de la que hubieran preferido las patronales y que estaba fijada en el 4% en la mesa de negociación. Ante ese caso, Díaz ha lanzado un claro mensaje al indicar «si la dirigencia de la patronal se va a marcar un SMI perjudicando a las empresas o está dispuesta a negociar».
La cuestión de la jornada y las ayudas a las pymes es uno de los ejes de esta negociación. «Las pymes de menos de 5 trabajadores necesitan acompañamiento y en ese acompañamiento es donde nosotros nos estamos volcando», ha afirmado Díaz. Pero esta es, al mismo tiempo, la cuestión que más en juego está si la patronal se sale de la ecuación de estas conversaciones.
Para la vicepresidenta, «la patronal tiene que decidir si quieren que vayamos por este camino de la negocaición o por el camino de la aplicación estricta de la ley». Una opción ésta segunda que, a su juicio, estaría mucho más alejada del planteamiento actual de los empresarios. En cualquier caso, Yolanda Díaz cree que tanto CEOE como Cepyme «van a estar a la altura del país» al confiar en que rubriquen un acuerdo que tiene que llegar con el consenso de CC OO y UGT, y después debería ser validado por el Congreso.
Si finalmente la patronal no firma ese pacto, Díaz ha indicado que «la discusión que tenemos es si la reducción de la jornada va a ser con acuerco tripartido o no». «Por mi parte, sigue siendo posible», ha indicado, sobre todo tras los encuentros mantenidos entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los agentes sociales, durante los últimos días.
Publicidad
Ha recordado también que esta reducción de jornada es «la medida más deseada por la ciudadanía española incluso por los votantes de Vox. Es posible y sensata. Es una reducción diaria de media hora y hay productividad suficiente para hacerlo», ha apuntado.
Fuentes del ministerio insisten en recordar que la negociación de la jornada laboral se encuentra ya en sus últimos momentos. La próxima reunión está convocada para el 29 de octubre. Y aunque no tiene por qué ser la última, las partes que la integran admiten que queda muy poco margen de tiempo para llevar esta reforma laboral al Congreso antes de que finalice este ejercicio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.