La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE

Díaz asegura que «hay margen» para lograr un acuerdo para la reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta segunda confía en que la patronal respaldará la medida, que «servirá para mejorar la productividad»

Martes, 16 de julio 2024, 09:48

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confía en lograr un acuerdo para la reducción de la jornada laboral en España. Así lo ha transmitido a su llegada al Consejo de ministros de Trabajo europeos en Bruselas, donde ha asegurado ... que «hay margen» para lograr un pacto entre sindicatos y patronal. «Mañana martes se volverá a reunir la mesa de diálogo social y esperamos buena voluntad de las partes», ha destacado Díaz.

Publicidad

La ministra ha defendido que la medida, que busca rebajar la jornada laboral de 38,2 horas semanales a 37 horas y media, «no entorpecería la creación de empleo» y que serviría para «promover la productividad». Ha destacado, igualmente, que la jornada laboral está congelada en España desde el año 1983 y ha asegurado que confía en que se avance en la nueva propuesta que hizo el Gobierno a los sindicatos y la patronal el lunes.

A nivel europeo, ha subrayado que espera que «no haya retrocesos» durante la presidencia rotatoria de Hungría en el Consejo de la Unión Europea y que se siga con «la agenda social ambiciosa» de los últimos años. La vicepresidenta segunda espera avanzar hacia «una Europa más social y con más derechos» y avanzar en cuestiones como la desconexión digital y combatir la precariedad laboral. En ese sentido, España firmará junto a Bélgica, Eslovenia y Rumanía una carta dejando claras estas posiciones. 

Díaz ha asegurado, además, que no viajará a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante su presidencia, siguiendo la estela que ya dibujó el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien en vista de los viajes del primer ministro Viktor Orbán a Moscú y Pekín ha decidido que el Ejecutivo comunitario solo estará representado a nivel de altos funcionarios durante las reuniones informales del Consejo. Tampoco se realizará la tradicional visita del Colegio de comisarios al país que ostenta la presidencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad