La escasez de talento que se viene percibiendo ya desde hace tiempo en el mercado laboral español, lejos de solucionarse, se agrava. Las compañías actualmente necesitan más tiempo para cubrir sus vacantes, en comparación con la situación prepandemia, e incluso cuatro de cada diez han ... encontrado más dificultades que el año pasado. Es más, prácticamente todas las empresas, un 90% concretamente, han buscado algún perfil en los últimos meses y la gran mayoría ha encontrado problemas para hallarlo, especialmente en posiciones cualificadas, según las conclusiones del informe Tendencias de Recursos Humanos publicado ayer por Randstad y CEOE.
Publicidad
El estudio advierte que el 72% de las empresas percibe la existencia de problemas de escasez de talento, tanto en el mercado en general como incluso dentro de su propia empresa. Entre los factores que más dificultan la selección y la contratación destacan la escasez de profesionales (elegido por el 64% de las entidades), la gran competencia existente entre las compañías (55%) y la posibilidad de que el sector de actividad no resulte atractivo para los trabajadores (49%).
La mayor parte de las empresas encuestadas, el 93%, señala que cubrir una vacante en 2023 está resultando igual (52%) o más difícil (41%) que el año pasado, mientras que solo el 7% lo considera más sencillo que en 2022.
Este informe viene a constatar el récord de vacantes que alcanzó España en el primer trimestre del año: casi 150.000, más del doble que hace seis años, según datos del INE. Un número que, no obstante, se queda escaso y probablemente tampoco refleja la realidad, puesto que solo en el sector de la construcción, uno de los más afectados, el Ministerio cifra en más de 110.000 los puestos sin cubrir, pero esta estadística oficial solo reconoce 6.200. El grueso de la falta de mano de obra, casi el 90%, se concentra en el sector servicios, según el INE.
Ante este déficit de talento, las empresas están poniendo en marcha determinadas estrategias para minimizarlo. Su principal apuesta es de forma mayoritaria por las políticas de flexibilidad (47%), como el hecho de poder elegir el horario de entrada, contar con unas vacaciones flexibles, el teletrabajo y la jornada intensiva. Pero también un 45% llevan a cabo estrategias de 'employer branding' (reputación de la compañía) y el restablecimiento de los criterios de selección (41%).
Publicidad
Por otro lado, los retos más inminentes para las empresas españolas se centran en aumentar su productividad (elegido por el 58%), uno de los talones de Aquiles de la economía nacional, así como en adaptar la operativa a la nueva situación (75%) o buscar la eficiencia en el ámbito financiero (45%).
En este sentido, la mayoría de las empresas prevé realizar diferentes tipos de cambios organizativos para cumplir con los retos y adaptarse a la compleja realidad económica actual. Los encuestados apostarán principalmente por reducir gastos (en el 87% de los casos), impulsar la digitalización y la innovación tecnológica (82%), e incrementar el rendimiento (79%).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.