Un inmigrante, trabajando en la construcción. Efe

Los contratos para traer inmigrantes a trabajar tendrán que tener fecha de inicio y fin

El Gobierno publica las nuevas normas para cubrir puestos de naturaleza estacional o de temporada a través de migración circular en un momento en el que falta mano de obra

Lunes, 30 de diciembre 2024, 11:12

A lo largo de este año más de veinte mil inmigrantes han venido a España con un contrato temporal para ocupar puestos de naturaleza estacional y que no se logran cubrir con mano de obra española, precisamente en un momento en el que se agrava ... el problema de falta de personal en el país, sobre todo en algunos sectores clave como la hostelería y la construcción. Con la llegada de 2025 las normas para contratar extranjeros en los países de origen y traerlos a trabajar a España cambian ligeramente. Así, las empresas estarán ahora obligadas a poner en el contrato de estos trabajadores la fecha de inicio del empleo y la de finalización, en lugar de ser contratos por año natural, según establece una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a instancias del Ministerio de Seguridad Social.

Publicidad

Este tipo de contratación podrá realizarse para cubrir puestos de naturaleza estacional o de temporada, a través de migración circular. Como en el año anterior, la orden prevé también la posibilidad de gestión colectiva de autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena a través de migración estable.

Las personas participantes en el programa por rl que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2025 (GECCO) podrán obtener una autorización plurianual de cuatro años en la que podrán trabajar nueve meses por año natural. Sus titulares, una vez finalizada la prestación laboral, deberán regresar a su país de forma inmediata y acreditar dicho retorno en tiempo y forma, realizándose preferentemente de manera colectiva.

Para fomentar la estabilidad laboral, existe la posibilidad de prórroga de las autorizaciones de trabajo tras la finalización de su vigencia cuatrienal por iguales periodos, por medio de una solicitud del empleador, cumpliendo previamente una serie de condiciones.

Para participar en el programa, los empresarios deben garantizar ofrecer un alojamiento adecuado a la persona trabajadora que reúna las condiciones previstas en la normativa en vigor, así como la organización de sus viajes, el cumplimiento del contrato y de las condiciones de trabajo. A los trabajadores también se les exige una serie de requisitos, como el cumplimiento del compromiso de retorno o el no realizar actividades laborales para empresas o actividades distintas de aquellas para las que fue autorizado.

Publicidad

En los dos últimos años han sido unas 40.000 las personas que han venido a trabajar de forma temporal a España, unas 19.000 en 2023 y más de 20.000 a lo largo del presente 2024, según datos del ministerio. «Hace dos generaciones éramos nosotros quienes migrábamos a países del entorno para realizar trabajos, muchas veces de temporada. Esta orden garantiza que se dé un trato tan digno a los que vienen de fuera como el que exigimos para nuestros trabajadores en España», explicó la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad