Secciones
Servicios
Destacamos
La negociación de la reducción de la jornada laboral se está convirtiendo en una especie de culebrón con desmentidos, acusaciones, manifestaciones… y en el que ha aparecido un actor por sorpresa al que no se esperaba: el PP, que se abre ahora a negociar una ... jornada laboral de cuatro días (con 9 o 9,5 horas al día), que tampoco convence a los empresarios, aunque lo valorarán. Ante los últimos acontecimientos, la CEOE convocó una reunión para este viernes para dejar clara cuál es su posición y desmentir muchas de las últimas noticias que se han difundido estos días.
No hay cambio de postura. La patronal se mantiene firme en su «oposición total» a la reducción por ley a 37,5 horas, según confirmaron a este periódico fuentes de la CEOE presentes en esta reunión. La única opción que ven para recortar el tiempo de trabajo es en la negociación colectiva, convenio a convenio, como se ha hecho hasta ahora.
Pero además la CEOE desmiente el desmentido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que el pasado miércoles dijo ante los medios de comunicación que hubieran propuesto en la mesa del diálogo social retrasar las 37,5 horas hasta 2026. «Voy a desmentir la información. Es rotundamente falso que el Ministerio de Trabajo haya propuesto esta medida en la mesa. En ningún caso se habló de esta medida», afirmó la ministra, confirmando también unas declaraciones previas de su número dos.
La CEOE, al igual que hicieron los sindicatos, desmienten esto y aseguran que el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, admitió en la mesa «la posibilidad de ser flexibles y dar margen a la renovación de convenios hasta finales de 2026». Es más, quieren trasladar su «queja» por las «contradicciones» que hay en el seno del propio Gobierno y también entre la ministra y el secretario de Estado de Trabajo.
En cualquier caso, para los empresarios no es suficiente la cesión de retrasar a 2026 la medida, ni las bonificaciones de hasta el 100% que ha ofrecido el Gobierno a las empresas de menos de diez trabajadores. La oposición sigue siendo «total» pero se mantendrán en la mesa de negociación, que volverá a reunirse el próximo día 11 de octubre. Lo que piden al ministerio es una propuesta por escrito para aclarar todo.
Y desde la CEOE también muestran su preocupación por el endurecimiento del registro horario que propone el Ejecutivo, que pretende que sea telemático e interoperable (que pueda acceder la inspección a él en cualquier momento) para todas las empresas sin excepción, también para las de un solo trabajador.
Por otro lado, los empresarios también desmienten que haya habido contactos «todavía» entre el PP y la CEOE, que desconoce por el momento el plan de conciliación que quiere poner en marcha el partido de la oposición y aseguran que se está cerrando una reunión entre el presidente del grupo político, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de la CEOE, Antonio Garamendi. «Todo lo que es reducción de jornada, ligado a un aumento de productividad en las empresas, y sobre todo consensuada con los sindicatos, eso la patronal lo ve bien», precisó Garamendi en una entrevista en Antena 3.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.