Salvador Arroyo
Jueves, 8 de noviembre 2018, 13:58
España creará 80.000 puestos de trabajo menos en los dos próximos años. Ese es el efecto que tendrá en su mercado laboral la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una de las medidas estrella del ejecutivo de Pedro ... Sánchez, según la estimación que esta mañana ha lanzado la Comisión Europea. «No estaríamos hablando de destrucción de empleo, sino de un crecimiento menor en el número (de nuevos puestos) para los dos años» han precisado fuentes comunitarias, que dibujan ese escenario en base a las perspectivas de crecimiento económico hasta 2020.
Publicidad
Desde una óptica porcentual, la previsión calculada por el Ejecutivo comunitario «todavía muy preliminar» -se subraya- se refiere a que el incremento del SMI, que se haría efectivo a partir de enero del próximo año, tendría un impacto negativo del -0,3% en ese ejercicio y del -0,2% en el siguiente.
Los 900 euros de mínimo tendrán también un impacto en lo que se refiere a la evolución de la masa salarial. Así, «teniendo en cuenta el escenario base actual», el incremento del salario mínimo derivará en una subida del 0,65% para 2019. Pero confrontado con ese -0,3% de ralentización en la creación de nuevos empleo, deja una cifra final sobre la mesa del 0,35% de repunte en esa masa salarial. En el segundo año, el efecto sobre la remuneración por asalariado «será ligeramente positivo».
A esas dos variables, la Comisión Europea añade una tercera, que «no estará muy lejos» de los cálculos realizados por el Gobierno, puntualizan. Es la de la recaudación por ese alza del SMI. Mientras Madrid hace referencia a 1.500 millones de euros, en Bruselas los cálculos «preliminares» -entiende que serán mucho más específicos y próximos a un horizonte más real en el informe de país que se dará a conocer en próximas fechas- sitúan esa cifra en el entorno de los mil millones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.