Mismo trabajo, pero distinto sueldo dependiendo de dónde se viva. Esto es lo que les sucede a los funcionarios de Justicia en España. UGT denunció este lunes la enorme brecha salarial que se da dentro de la Administración de Justicia, ya que aunque la retribución ... base es la misma para todos los empleados públicos del Estado, los diferentes complementos retributivos que se negocian en cada comunidad autónoma -doce de las cuales tienen esta competencia transferida- son la causa de esta diferencia que puede superar los 8.100 euros anuales.
Publicidad
Más concretamente, la diferencia salarial anual de una persona empleada en el cuerpo de gestión de los no transferidos y otra con las mismas funciones en el País Vasco, que es la Comunidad Autónoma que mejor retribuye, asciende hasta los 8.147 euros anuales. En el cuerpo de tramitación la diferencia salarial anual se sitúa en los 5.908 euros y baja hasta los 5.488 euros en el cuerpo de auxilio, según el informe presentado por UGT.
El peor retribuido es el personal del territorio dependiente de la gestión del Ministerio de Justicia, del que dependen también las autonomías no transferidas, como son Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, Órganos Centrales y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un ejemplo muy claro es el de los funcionarios de Justicia con destino en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y los funcionarios de Justicia del Tribunal Supremo, estos dos órganos judiciales están situados en la misma calle de Madrid y un funcionario del TSJM gana una media de 300 euros más al mes que su compañero que está en el edificio de enfrente en el Tribunal Supremo, según señaló Vicky Carrero, responsable de Justicia de UGT.
«En este país hay una doble justicia, una doble velocidad. Queremos denunciar la deisgualdad que existe entre el personal transferido a las CC AA con respecto al personal que permanece en la Administración General del Estado (AGE), que es responsabilidad del Ministerio de Justicia», afirmó su compañero Carlos Álvarez, que reivindicó una homologación retributiva y también una equiparación de recursos.
Publicidad
Porque esta es otra de las denuncias que hizo el sindicato: la falta de personal de justicia en la AGE, que mantiene un «déficit crónico por todos conocido». Así, mientras que las Comunidades Autónomas transferidas sí han aumentado sus funcionarios en este ámbito en más de 2.500 personas, el incremento de los que dependen directamente del ministerio es de apenas 89 trabajadores más. En total, hay más de 65.300 funcionarios de Justicia en el territorio nacional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.