Las nuevas ayudas directas de hasta 6.000 euros por microempresa que el Ministerio de Trabajo ofreció este martes a la patronal a cambio de aceptar la reducción de jornada tienen truco. En realidad, no se trata de nuevas ayudas propiamente dichas, sino de una ... extensión de los programas Kit Digital y Kit Consulting que ya existen en la actualidad gracias a los fondos europeos, pero que además contarán con un presupuesto significativamente más reducido y, encima, muchas más restricciones.
Publicidad
Además del hecho de que solo podrán acceder a estas ayudas empresas de menos de cinco trabajadores de los sectores de hostelería, comercio, agricultura, peluquerías y limpieza, el primer gran condicionante que impone la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para recibir esta inyección económica es que estos pequeños negocios tendrán la obligación de mantener el empleo y su calidad durante al menos tres años o, de lo contrario, se sobreentiende que les retiran el dinero recibido, tal y como ocurriría con las bonificaciones en la cotización que también ha puesto encima de la mesa. Significa esto que deberán mantener la plantilla que tengan en el momento de recibir esta inyección de dinero y, además, no podrán reducir el salario de sus trabajadores ni rebajar sus condiciones laborales, algo que no exigen ahora estos dos programas para la digitalización de las pymes y autónomos.
Las empresas interesadas deberán escoger entre uno de los dos programas de ayudas, o el Kit Digital o el Kit Consulting, puesto que serán incompatibles entre sí «con el objeto de que las ayudas lleguen al mayor número de empresas posible», según argumenta Trabajo en el documento escrito que envió este miércoles por la tarde a los interlocutores sociales y al que ha accedido este periódico. Además, no podrán acceder al nuevo programa Kit Digital aquellas empresas que ya se hubiesen beneficiado del Kit Digital actual, salvo que lo utilicen específicamente para la digitalización del registro horario (una obligación, la de que el control de la jornada sea digital, que el ministerio había dicho que no les costaría dinero a las pymes o autónomos).
«El kit digital y el kit consulting están a disposición de los autónomos y las pymes hoy sin reducción de jornada, con el coste que supone esto para los sectores de los que estamos hablando», criticó el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor.
Lo que en realidad ofrece Trabajo es ampliar el plazo para solicitar el Kit Digital, que finaliza el próximo 31 de octubre de 2025, hasta el 30 de junio de 2026, pero con un presupuesto más bajo: 187,5 millones y un máximo de 6.000 euros por negocio. De igual manera, da año y medio más para acogerse al Kit Consulting, que terminaba el próximo 31 de diciembre, y permite acceder a él a las microempresas, pero con un importe mucho más reducido: los bonos actuales son de 12.000, 18.000 o 24.000 euros, y los que propone Díaz son hasta 6.000 euros, un presupuesto también de 187,5 millones. Podrán utilizar la ayuda de este programa, bautizado como 'Kit Consulting 5', para contratar servicios de asesoramiento en ventas digitales, asesoramiento en procesos de negocio o proceso de producción, asesoramiento en estrategia y rendimiento de negocio o asesoramiento '360' en transformación digital.
Publicidad
El programa denominado Kit Digital 5 irá destinado a financiar la adopción de todo tipo de soluciones de digitalización para la empresa, que pueden ir desde la confección de la página web hasta la contratación de programas informáticos, o a la digitalización del sistema de registro de jornada.
En la actualidad, las pymes y autónomos que se benefician de estos dos programas tienen que pagar el IVA, con lo que es más que probable que suceda esto con estas nuevas ayudas.
A su vez, se propone la celebración de un convenio con las asociaciones representativas de la pequeña y mediana empresa y del trabajo autónomo, por valor de hasta un millón de euros, dirigido a la «creación de una plataforma digital en la que empresas y autónomos puedan intercambiar 'best practices' (mejores prácticas) de gestión, de modo que la información fluya de manera más horizontal, e incluso, a través de este contacto, puedan proliferar oportunidades de negocio, así como para que pueda servir de espacio en el que acceder a cursos de gestión empresarial práctica», según consta en el documento enviado a los interlocutores sociales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.