Los trabajadores de Inditex son los que tienen los salarios medios más bajos del Ibex. Archivo

Los altos ejecutivos del Ibex ganan 123 veces más que sus trabajadores

El sueldo medio en las cotizadas cae un 1,2% hasta los 35.810 euros anuales, muy lejos de los 4,4 millones que ingresan sus directivos

Miércoles, 23 de octubre 2019, 00:09

Después de años de contención, los salarios comienzan a despegar, según diferentes informes, el último de Adecco, que habla de que en 2018 la remuneración media se elevó un 1,2% hasta los 1.658 euros brutos al mes. Sin embargo, resulta sorprendente ... que precisamente el sueldo medio haya disminuido en las empresas del Ibex en esa misma proporción: un 1,2%, una caída que se dispara hasta el 12% en el caso de Iberdrola. Así, los ingresos de los empleados de las grandes cotizadas se redujeron de media hasta los 35.810 euros anuales. A la cabeza de los mayores sueldos se sitúa la inmobiliaria Merlin Properties, con más de 164.000 euros de media entre sus apenas 200 trabajadores, mientras que a la cola está Inditex, con una remuneración media por empleado de 20.865 euros, según el informe 'Quien parte y reparte' elaborado por Oxfam Intermón en el que analiza un año más el comportamiento de las 35 empresas que cotizan en Bolsa.

Publicidad

De igual forma también se han rebajado las ganancias de los altos ejecutivos del Ibex, en más de medio millón de euros -en este caso un descenso del 6,7%-, hasta situarse de media en los 4,4 millones de euros. Sin embargo, tres empresas pagaron en 2018 más de 10 millones de euros a su máximo responsable: Naturgy, la antigua Gas Natural (15,5 millones), ACS (13,5 millones) y Banco Santander (11 millones), mientras que sólo una empresa semiestatal, Aena, destina menos de un millón de euros a su presidente, concretamente los 105.000 euros marcados por ley. Pese a esta contención en la remuneración de los grandes directivos de la Bolsa, la brecha salarial que mantienen con el trabajador medio sigue siendo muy elevada, ya que cobran 123 veces el sueldo medio de su empresa. Además, las mujeres que trabajan en estas empresas ganan en promedio un 15% menos que sus compañeros, porcentaje que se eleva hasta el 31% en el Banco Santander, pese a que el mayor sueldo recae en su presidenta, Ana Botín. Y esta desigualdad se refleja también en los puestos de responsabilidad: aunque casi la mitad de las plantillas de estas cotizadas son mujeres (un 46%), ellas solo ocupan un tercio de los puestos directivos.

«Las empresas del Ibex 35 propician el aumento de la desigualdad debido a las enormes diferencias salariales, a la brecha salarial de género, a la insuficiente proporción de sus ganancias que pagan de impuestos y al alto porcentaje de beneficios que destinan al pago de dividendos a sus accionistas», tres de cada cuatro euros, según denuncia Oxfam Intermón. De igual manera, esta ONG hace hincapié en que estas 35 compañías aún mantienen 805 filiales en paraísos fiscales, y eso pese a haberlas reducido un 6% en el último año, y aún tardarían 15 años en reducir su presencia en estos territorios a cero. Según el informe, el desvío de beneficios de todo tipo de empresas hacia paraísos fiscales le cuesta cada año a España 3.250 millones de euros, el equivalente al 13% de la recaudación del impuesto sobre sociedades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad