Mujeres trabajando en una fábrica de bicicletas Ignacio Pérez

UGT alerta de que la crisis del coronavirus puede agravar la brecha de género en el empleo

El sindicato pide medidas para orientar la desescalada y la recuperación para que ésta llegue también a las mujeres

Domingo, 10 de mayo 2020, 14:07

El mercado de trabajo se está viendo duramente afectado por la crisis sanitaria. Y, según advierte UGT, si no se adoptan las medidas oportunas para orientar la desescalada y la recuperación desde una perspectiva de género, la brecha entre hombres y mujeres en el ... mercado laboral puede abrirse todavía más.

Publicidad

Según un estudio elaborado por el sindicato, los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa reflejan ya «elevadas diferencias» entre hombres y mujeres. Así, la tasa de empleo de las mujeres (44,42%) se aleja en 11,07 puntos porcentuales de la de los hombres (55,49%), mientras que ellas (16,24%) sufren una tasa de paro 3,5 puntos superior a la de los varones (12,74%). Además, si casi diez millones de mujeres, casi el 47% de las que tienen edad de trabajar, se mantienen inactivas, esta tasa es del 36,37% entre los hombres. Aunque el sindicato aclara que la inactividad femenina a efectos estadísticos oculta trabajos que las mujeres realizan en la economía sumergida, sin derechos, sin contratos y sin protección social.

UGT advierte de que los sectores más feminizados, como en general los servicios, son los más precarizados, los de menores salarios y los que sufren la mayor incidencia la destrucción de empleo por la pandemia. Se refiere a actividades como el comercio, la hostelería o las actividades inmobiliarias. Y si bien, en términos agregados, la pérdida de empleo suele ser similar entre hombres y mujeres en tiempos de crisis, cuando llega la recuperación del mercado laboral, ésta se produce de forma muy desigual, con un importante perjuicio para las mujeres.

El sindicato, por ello, «quiere llamar la atención de este enorme desequilibrio estructural entre sexos en el empleo, para que las políticas que se adopten tengan en cuenta en su diseño y configuración esta gran discriminación de las mujeres en el punto de partida. De lo contrario, las diferencias serán aún mayores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad